Detuvieron al autor de la campaña "Kony 2012" por masturbarse en público
El estadounidense Jason Russell es el realizador del famoso video que relata los crímenes del guerrillero ugandés Joseph Kony; la policía de San Diego lo halló ebrio, masturbándose y destruyendo autos en la vía pública
El cofundador de la ONG Invisible Children, Jason Russell, que se hizo mundialmente conocido con la campaña viral de su autoría Kony 2012 sobre los crímenes del guerrillero ugandés Joseph Kony, fue detenido el jueves último en San Diego, Estados Unidos, según informó el diario El Mundo .
La cadena de televisión norteamericana NBC hizo conocer la noticia de que, al momento del arresto, el activista estaba borracho y se estaba masturbando en la vía pública. La portavoz del Departamento de Policía de San Diego, Sandra Brown, confirmó la versión de los hechos, y dijo que fue hallado "destrozando coches, masturbándose y probablemente bajo la influencia de algo".
Sin embargo, la familia de Russell lo negó rotundamente. "No tiene ningún problema ni con la bebida ni con las drogas. Nunca ha tenido problemas de abuso de sustancias y este episodio no ha sido causado por esos motivos", aseguraron sus familiares a la NBC.
A su vez, el presidente de Invisible Children, Ben Keesey, publicó un comunicado en la página web de la ONG en el que explica que Russell fue hospitalizado por "agotamiento, deshidratación y malnutrición".
Además, Keesey cuenta el estrés bajo el que se encontraban desde hacía un tiempo. "Las últimas dos semanas nos han pasado una gran factura emocional a todos nosotros, especialmente a Jason, y esa factura se manifestó en un desafortunado incidente", escribió.
Su familia parecería coincidir."Jason hizo estas cosas irracionales por culpa de una deshidratación y agotamiento extremos. Lo único que nos preocupa es su salud y proteger a nuestra familia", explicaron en un comunicado.
La causa del estrés
A pesar del éxito que tuvo la campaña Kony 2012, varios expertos y analistas se han mostrado muy duros con la ONG.
El video de 29 minutos, que revolucionó las redes sociales, cuenta la historia de un supuesto niño soldado entrenado por Joseph Kony, el hombre más buscado en Uganda y líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).
Sin embargo, los analistas criticaron la campaña porque consideran que su mensaje simplifica o manipula el problema de los niños soldado. Incluso acusan a la ONG de que se trata de una estrategia para distraer la atención de los supuestos informes sobre irregularidades en sus actividades.
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