Dichos y hechos

Los tribunales iraquíes, activos otra vez. Tras la guerra, la economía. Dos soldados muertos. Halliburton, con trabajo. No recuerda.
(0)
9 de mayo de 2003  

  • Los tribunales iraquíes, activos otra vez. En una señal de que la vida va retomando la normalidad, los tribunales penales iraquíes volvieron ayer a administrar justicia tras la caída de Saddam. Un funcionario estadounidense de la Oficina para la Reconstrucción explicó en Bagdad que se aplicará el código penal iraquí de 1969, sin las enmiendas posteriores, y puso como ejemplo de éstas delitos como "insultar al presidente". (EFE)
  • * * *

  • Tras la guerra, la economía. La mayoría de los estadounidenses cree que el triunfo de su país en la guerra de Irak ayudará a la campaña contra el terrorismo, y se mostró optimista sobre la recuperación económica. Según una encuesta divulgada ayer, el 43% piensa que las finanzas comenzarán a ir bien ahora que las principales operaciones de la guerra contra Irak han concluido. Sólo el 19 por ciento considera que no será así. (EFE)
  • * * *

  • Dos soldados muertos. Dos soldados estadounidenses murieron ayer en Bagdad en incidentes armados, informaron fuentes militares. Uno, alcanzado por un francotirador, que le disparó en la cabeza, y otro en un atentado a cara descubierta, cuando un desconocido se le acercó, le disparó con una pistola y después huyó. Las autoridades militares norteamericanas pidieron "el apoyo de la población local" para encontrar al atacante. (EFE)
  • * * *

  • Halliburton, con trabajo. El gobierno estadounidense designó nuevas tareas en Irak para la empresa donde trabajó hasta agosto de 2000 el vicepresidente Dick Cheney. Halliburton -que ya obtuvo un contrato sin licitación para apagar los incendios de los pozos petroleros iraquíes- será además la encargada de reactivar la industria petrolera del país. La Casa Blanca negó que exista una conexión entre el desempeño de Cheney en Halliburton -que recibirá hasta 76,5 millones de dólares por sus tareas en Irak- y los contratos firmados con la empresa. (AP)
  • * * *

  • No recuerda. Es probable que la soldado Jessica Lynch -rescatada durante la guerra de manos iraquíes- nunca recuerde lo que le sucedió cuando la tomaron prisionera en una emboscada. Lynch, que recibió operaciones en varios huesos fracturados, "progresa bien" en su rehabilitación, pero "no tiene ningún recuerdo de los sucesos desde que su convoy fue atacado", dijo su médico. (AP)
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.