Diputados chavistas se reincorporaron a la Asamblea que preside Guaidó

El bloque parlamentario del chavismo volvió a tomar sus bancas en la Asamblea Nacional, después de tres años de haber abandonado la Cámara por supuesto "desacato" del Parlamento que preside Juan Guaidó.
El bloque parlamentario del chavismo volvió a tomar sus bancas en la Asamblea Nacional, después de tres años de haber abandonado la Cámara por supuesto "desacato" del Parlamento que preside Juan Guaidó. Crédito: REUTERS
(0)
24 de septiembre de 2019  • 12:02

CARACAS.- El bloque parlamentario del chavismo volvió a tomar sus bancas en la Asamblea Nacional , después de tres años de haberla abandonado por supuesto "desacato" del Parlamento que preside Juan Guaidó , reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Según publicó el diario El Nacional, diputados de la bancada del régimen de Nicolás Maduro llegaron al Palacio Legislativo para reincorporarse a la Asamblea Nacional y participar en la sesión ordinaria. Entre los legisladores oficialistas que formarán parte de la sesión se encontraban Francisco Torrealba, Pedro Carreño y Tania Díaz.

En total, fueron 54 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus organizaciones aliadas . "Queremos que se restituya la institucionalización del Poder Legislativo", sostuvo el diputado oficialista Francisco Torrealba antes de ingresar a la sesión. Los legisladores fueron acompañados por un grupo de colegas que gritaban "leales siempre, traidores nunca".

Torrealba le pidió a la oposición " facilitar el rescate y el resurgimiento del Poder Legislativo nacional con todas sus atribuciones, con todas sus funciones, para que ellos puedan incluso constitucionalmente ejercer los mecanismo de control".

El retorno de la bancada oficialista se da como parte de un acuerdo al que llegó el gobierno venezolano con un grupo de partidos minoritarios opositores . Luego de cerrar el pacto, se excarceló al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que había sido detenido en mayo por respaldar a Guaidó durante el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

Pedro Carreño es uno de los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que asistió la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela
Pedro Carreño es uno de los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que asistió la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela Crédito: REUTERS

Ante la reincorporación de los oficialistas, Guaidó no se mostró sorprendido y manifestó: " Se podría esperar en primera instancia un sabotaje ". El dirigente indicó que aspiraba de los colegas del gobierno un "apego constitucional, respeto, solución a la gente". El bloque que apoya a Guaidó, integrado por más de 80 congresistas, negó una pérdida de control del cuerpo legislativo a partir del regreso de los oficialistas.

Ayer, Maduro había anticipado que la bancada oficialista se reincorporaría a la Asamblea Nacional, en cumplimiento de un acuerdo realizado la semana pasada con un grupo de partidos opositores minoritarios.

"Los diputados y diputadas de los partidos de la alianza revolucionaria bolivariana se reincorporan a la Asamblea Nacional en desacato", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión. Y agregó que los legisladores iban a "reincorporarse para promover el dialogo en esa Asamblea Nacional".

La bancada oficialista se retiró del Congreso en 2017 porque argumentó que el Legislativo estaba en "desacato" por el incumplimiento de varias sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno de Maduro.

Guaidó asumió el 5 de enero la dirección de la Asamblea Nacional y semanas después se declaró presidente encargado de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional respaldó a Guaidó y aprobó la semana pasada un acuerdo de "respaldo irrestricto" para que continúe cargo del Congreso y se mantenga como presidente interino "hasta que se produzca el cese de la usurpación".

Agencias AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.