Ecuador da un paso histórico y aprueba el matrimonio igualitario

Con el voto de mayoría, la Corte "reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo"
Con el voto de mayoría, la Corte "reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo" Fuente: AP
(0)
13 de junio de 2019  • 09:07

QUITO.- Ecuador tiene motivos para celebrar. Ayer la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario y dispuso a la Asamblea Nacional que reconfigure la institución para que dé el mismo trato a las parejas del mismo sexo.

Con el voto de mayoría, la Corte "reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo", según señaló un comunicado, que además argumentó que adoptó la decisión a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad y al rechazo de todo tipo de discriminación, en un cambio que es entendido por varios como un desafío a la Iglesia católica en un país históricamente conservador.

La resolución desató el júbilo de grupos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) y activistas de derechos humanos en el sector de la plaza Foch, en el centro moderno de Quito, así como en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Pero también generó la reacción en contra. La política de derecha Poly Ugarte estimó que el máximo tribunal "NO puede cambiar la Constitución, debe haber una reforma". "Si quieren ideología de género, matrimonio igualitario o aborto, VAMOS a una consulta popular. Decisiones que afecten a nuestra vida y familia deben ser consultadas al pueblo", señaló la exdiputada y activista de la lucha contra el cáncer de mama a través de su cuenta en Twitter.

El origen

El fallo llegó luego de la demanda planteada hace más de cinco años por dos parejas de activistas (Xavier Benalcázar y Efraín Soria; Rubén Salazar y Carlos Verdesoto) que recurrieron a todas las instancias legales para exigir su derecho a casarse.

Luego de una consulta de organizaciones de defensa de los homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador aprobara el matrimonio civil igualitario.

Con el voto de mayoría, la Corte "reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo"
Con el voto de mayoría, la Corte "reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo" Fuente: AFP

"Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo", dijo Soria al respecto.

Cinco jueces se pronunciaron a favor, mientras que otros cuatro votaron en contra luego de dos sesiones reservadas, la primera hace una semana y la otra, de unas cuatro horas, ayer.

En 2008, el entonces presidente Rafael Correa sacó una nueva Constitución, de corte socialista, que ratificó el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y prohibió la adopción para parejas del mismo sexo. En 2015 Ecuador empezó a reconocer, y como un elemento de menor jerarquía, la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas, pero con protección casi inexistente en aspectos como las prestaciones sociales, médicas y laborales. Uno de los escenarios que mejor ilustra esa situación es que, en caso de separación o muerte de uno de los integrantes de una pareja en un matrimonio convencional, la sucesión de los bienes es directa, mientras que en la unión de hecho se debe hacer un juicio sumario para reclamarlos.

En América Latina los países que ya aprobaron alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en Ciudad de México.

Efraín Sosa: "Es un triunfo para la humanidad" - Fuente: Twitter

00:28
Video

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.