EE.UU.: al menos 12 muertos en un tiroteo en Virginia

Tiroteo en Virginia Beach Municipal Center
Tiroteo en Virginia Beach Municipal Center Fuente: AP
(0)
31 de mayo de 2019  • 20:22

WASHINGTON.- Un empleado municipal de una ciudad balneario de la costa este de Estados Unidos abrió fuego este viernes en un edificio público, y mató a 12 personas y dejó al rededor de 10 heridos antes de ser abatido por la policía.

Esta nueva tragedia en un país marcado por la violencias de las armas de fuego, se produjo en Virginia Beach, una ciudad balneario de 450.000 habitantes situada a unos 300 km al sur de Washington.

"Tenemos ahora 12" víctimas fallecidas, declaró en una segunda conferencia de prensa el jefe de la policía local, James Cervera. La investigación está en curso y las motivaciones del atacante se desconocen hasta el momento.

Tiroteo en Virginia Beach Municipal Center
Tiroteo en Virginia Beach Municipal Center Fuente: AP

El saldo anterior de 11 muertos fue revisado luego de que una de las víctimas muriera de camino al hospital. Otras cuatro personas, que resultaron heridas, fueron trasladadas a hospitales de la zona y algunas más pudieron llegar por sus propios medios, según precisó el responsable policial.

Según relató Cervera, el tiroteo ocurrió cuando el hombre armado, un empleado de "larga data" del municipio, entró en uno de los edificios del complejo municipal de Virginia Beach y "de inmediato comenzó a disparar indiscriminadamente contra todas las víctimas".

Ocurrió en el Centro Municipal de Virginia Beach, un campus de oficinas y agencias de la ciudad, incluido el Departamento de Policía. El Edificio 2, donde ocurrió el ataque, incluye oficinas para la planificación y obras públicas, entre otros, y se encuentra junto al Ayuntamiento.

El hombre disparó luego a la policía, que respondió y mató al atacante tras un intercambio de balas. Uno de los disparos alcanzó a un oficial que no resultó herido gracias al chaleco antibalas.

Tiroteo en Virginia Beach Municipal Center
Tiroteo en Virginia Beach Municipal Center Fuente: AP

Megan Blanton, de 30 años, estaba en el edificio cuando todo comenzó. "Me pareció una eternidad", dijo al diario local The Virginian-Pilot.

Arthur Felton, en tanto, logró abandonar el inmueble al comenzar el tiroteo. "Nunca hubiera pensado que pasaría algo así en mi edificio", dijo este empleado municipal al mismo diario. "La gente que fue alcanzada... estoy seguro que conozco a la mayoría de ellos".

El gobernador de Virginia, Ralph Northman, que se desplazó al lugar de los hechos, dijo: "Es simplemente un día atroz (...) Estamos con las víctimas y sus familias".

Mientras que el alcalde de la ciudad balneario, Bobby Dyer, lo definió como "del día más catastrófico de la historia de Virginia Beach".

También originario de la localidad, el cantante Pharrell Williams escribió en Twitter: "Estamos orando por nuestra ciudad, las vidas perdidas, sus familias y todos los afectados".

Tiroteo en Virginia Beach Municipal Center
Tiroteo en Virginia Beach Municipal Center Fuente: AP

"Estoy destrozado", tuiteó a su vez el senador demócrata por Virginia Tim Kaine. "Mi corazón está junto a todos aquellos que perdieron a un ser querido", agregó quien fue compañero de fórmula de Hillary Clinton en las presidenciales de 2016.

Estados Unidos sufre habitualmente tiroteos similares. El 20 de abril pasado, el país conmemoró el vigésimo aniversario de la matanza del liceo de Columbine, en Colorado, en la que dos alumnos mataron a balazos a 12 compañeros y a un profesor.

En un país en el que la tenencia de armas está garantizada por la segunda enmienda de la Constitución, desde el comienzo de este año se registraron 150 tiroteos con más de cuatro víctimas (muertos o heridos), señaló Gun Violence Archive, una ONG especializada en la violencia con armas de fuego.

Agencias AFP, DPA y ANSA y The New York Times

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.