EE.UU. dice que Rusia retiró a sus militares de Venezuela

Fuente: AFP - Crédito: Yuri Cortéz
El anuncio lo hizo Trump desde Londres en su cuenta de Twitter; diplomáticos rusos y algunos chavistas lo desmintieron
Daniel Lozano
(0)
4 de junio de 2019  

CARACAS.- Un tuit de Donald Trump volvió a sacudir ayer el mundo político, pero en esta ocasión el epicentro de su terremoto dialéctico se situó en Caracas. El presidente estadounidense informó a través de su cuenta de Twitter que los militares rusos que acudieron este año a Venezuela para asesorar al Ejército revolucionario han salido en su mayoría del país petrolero, pese a que autoridades rusas y dirigentes chavistas mantienen todo lo contrario.

"Rusia nos ha informado que ha retirado a la mayor parte de su gente de Venezuela", precisó el jefe de la Casa Blanca, de viaje oficial en Gran Bretaña. The Wall Street Journal adelantó que Rostec, contratista estatal rusa de defensa, redujo su personal en Venezuela desde más de 1000 a unas pocas docenas. Una noticia que la propia Rostec puso más tarde en cuarentena, con el aporte del embajador de Moscú en Caracas, Vladimir Zaenski, que añadió con firmeza que "en absoluto se corresponde con la realidad".

Tania Díaz, delegada de la Asamblea Constituyente, también acusó a Washington de lanzar "armas de distracción masiva" en su afán por "boicotear el diálogo" a través de fake news. Todo ello sucedía con Nicolás Maduro impartiendo órdenes en un cónclave de generales y comandantes en Fuerte Tiuna, reunidos para "consolidar estrategias en defensa del territorio nacional".

Más allá de la diatriba, no existen todavía indicios claros de la salida rusa de Venezuela, cuando sí los hubo, llamativos y públicos, de su llegada. Pero de confirmarse lo dicho por Trump, el regreso de los militares rusos a su país sería una de las principales consecuencias de la conversación telefónica que mantuvo a principios de mayo con Vladimir Putin.

"Trump y el gobierno de Estados Unidos se quejaron a los rusos de su presencia militar en Venezuela y los rusos ahora le han dicho al gobierno de Estados Unidos que ya han sacado a la mayoría de sus efectivos. Rusia nunca admitió presencia militar para apoyar a Maduro, sino como parte de la ejecución de los acuerdos de cooperación militar, incluyendo el envío de efectivos y técnicos para el mantenimiento de equipos militares que Moscú ha vendido a Venezuela", pormenorizó para LA NACION el internacionalista Mariano de Alba desde Washington.

"Esos efectivos estaban ahí no para proteger a Maduro, sino para ejecutar un contrato por el que Rusia está recibiendo mucho dinero por parte de Venezuela", añadió De Alba.

Hugo Chávez comenzó a viajar a Moscú la década pasada para vender su apuesta por un "mundo multipolar" y para firmar tratados políticos y económicos con Putin, que conllevaban siempre la compra obligada de armas rusas.

Las imágenes de los aviones rusos aterrizando en el aeropuerto internacional de Maiquetía dieron en marzo la vuelta al mundo, no solo por el pulso que desde enero mantienen la revolución y la oposición, sino también porque rememoraron tiempos de la Guerra Fría en Cuba y la histórica crisis de los misiles.

La primera información oficial aseguró que la misión de los especialistas rusos era entrenar a los venezolanos en el manejo de su sistema defensivo antiaéreo y también en el pilotaje de helicópteros.

Posteriormente, Washington aseguró que la intervención de los militares rusos fue clave en el fracaso de la rebelión militar del 30 de abril, incluso que Maduro estaba dispuesto a abandonar el país en un avión, pero que fueron los enviados del Kremlin quienes lo impidieron. Una versión que no es compartida por buena parte de la oposición y que el "hijo de Chávez" desmintió.

"Claramente Trump está haciendo seguimiento cercano a Venezuela y vendrá una escalada de acciones diplomáticas para presionar. Más sanciones, nuevas medidas", a LA NACION Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.