EE.UU. espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales

Fuente: Archivo
Así lo revelan dos diarios europeos basados en documentos del ex topo de la CIA, Edward Snowden; la canciller alemana, Angela Merkel, criticó fuertemente el incidente
(0)
24 de octubre de 2013  • 17:46

BERLIN.- El escándalo del espionaje que realizó Estados Unidos en los últimos años en varios países del mundo, aliados y no tanto, sigue creciendo.

Distintas investigaciones llevadas adelante por varios diarios europeos, en base a datos aportados por el ex espía de la CIA y ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, fueron publicadas hoy.

Según revela el diario británico The Guardian la NSA de EE.UU. espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, incluidas la de la canciller Alemana Angela Merkel, quien se quejó personalmente en forma telefónica con el presidente de EE.UU., Barack Obama, .

El informe indica que EE.UU. habría recurrido a funcionarios de otros departamentos del Gobierno estadounidense con contacto directo con políticos internacionales para obtener una base de números y cruzar la información obtenida, según se desprende de un documento clasificado filtrado por el excontratista Snowden.

El documento señala que un funcionario no identificado de EE.UU. entregó más de 200 números, incluidos los de los 35 líderes mundiales, ninguno de los cuales es identificado.

Ayer, tras la pública denuncia de Merkel, la Casa Blanca, por medio de su portavoz Jay Carney, emitió un comunicado en el que dijo que los EE UU "no está monitoreando llamadas, ni monitoreará a futuro las comunicaciones de la canciller alemana", aunque no aclaró si lo habría hecho en el pasado, como hoy afirma un artículo publicado por el diario alemán Die Welt , en el que se informa que un teléfono de Merkel estuvo intervenido desde 1999 hasta julio último. Berlín cree que los espías norteamericanos podrían haber intervenido tanto los mensajes de texto como las llamadas de la jefa del Gobierno alemán

El memorando de la NSA obtenido por The Guardian sugiere que este tipo de vigilancia no fue aislada. La agencia supervisó rutinariamente los números de teléfono de numerosos líderes mundiales, incluso cuenta con la asistencia de otros funcionarios de EE UU para hacerlo.

El documento que publica el periódico británico data de octubre de 2006 y fue remitido al directorio de inteligencia (SID). El objetivo del mismo era explicar a los oficiales del Gobierno que alternan con líderes mundiales y otros políticos que podrían ayudar a la NSA con sus contactos.

No espiarse entre amigos

Alemania reaccionó hoy con firmeza a la presunta interceptación de llamadas del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos de Estados Unidos, cuyo embajador fue citado a consultas en Berlín.

"Espiarse entre amigos es inaceptable, es algo que no se hace", advirtió hoy la canciller en medio de la cumbre celebrada por el bloque europeo en Bruselas y el día después de haber llamado al presidente de EE.UU. Barack Obama para quejarse personalmente.

"Necesitamos confianza entre amigos y aliados y ahora hay que reconstruir de nuevo esa confianza", agregó Merkel, tanteando este repunte de la crisis del espionaje con especial cautela, pero dando tácitamente por sentado que su teléfono estaba intervenido por los servicios secretos estadounidenses.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, se reunió de urgencia esta tarde con el embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, cuya convocatoria supone un paso diplomático inédito en la historia alemana de la posguerra. "Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad", aseguró Westerwelle en la rueda de prensa al ser interrogado por la certeza que otorga el Gobierno alemán a estas informaciones.

Agencias AFP, EFE y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.