Coronavirus: el Vaticano podría suspender la audiencia general del Papa

La plaza del Duomo de Milán amaneció hoy casi vacía
La plaza del Duomo de Milán amaneció hoy casi vacía Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
5 de marzo de 2020  • 14:51

ROMA.- Así como Italia tomó medidas drásticas para frenar la difusión del Covid-19, que según los últimos datos de la Protección Civil provocó 148 muertos y 3858 casos –de los que se curaron 414-, el Vaticano también se apresta a hacer lo mismo. Y es probable que suspenda la audiencia general del miércoles próximo del Papa o incluso el tradicional Angelus dominical .

"Con respecto a las actividades del Santo Padre, de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano de los próximos días, están bajo estudio medidas tendientes a evitar la difusión del Covid-19 , a implementar en coordinación con las adoptadas por las autoridades italianas", dijo hoy Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa, ante preguntas de los periodistas.

La declaración pareció sugerir que es muy posible que el Vaticano suspenda en los próximos días y semanas tanto el Angelus como la audiencia general, cumpliendo así un decreto anti- coronavirus aprobado ayer por el gobierno de Giuseppe Conte, que prohibió eventos y reuniones en los que no pueda haber al menos un metro de distancia entre la gente y decretó el cierre de escuelas y universidades de toda la península hasta el 15 de marzo.

En virtud de esto, las restricciones del Vaticano también podrían determinar que los fieles se vean obligados a visitar la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos en grupos reducidos . Aunque como ha habido en los últimos días un derrumbe del turismo, incluso el religioso, la verdad es que no se presentan problemas de multitudes, sino que Roma luce cada vez más vacía .

Debido a un resfrío, el Papa por primera vez en su pontificado no fue al tradicional retiro de Cuaresma junto a la Curia Romana en Ariccia, en las afueras de Roma. Lo anunció él mismo durante el Angelus, el domingo pasado, cuando reapareció en público después de haber suspendido algunas actividades durante tres días, a raíz de una "leve indisposición". Cuando se asomó de la ventana del tercer piso del Palacio Apostólico, el domingo pasado, no ocultó resfrío y golpes de tos , y anunció que seguiría los ejercicios espirituales desde la residencia de Santa Marta, donde vive.

Una escuela en Roma, sin alumnos tras la medida de emergencia adoptada por el gobierno italiano
Una escuela en Roma, sin alumnos tras la medida de emergencia adoptada por el gobierno italiano Fuente: AFP

También ajustándose a las medidas tomadas por el gobierno italiano, el Vicariato de Roma a partir de hoy suspendió hasta el 15 de marzo "las actividades no sacramentales dirigidas a grupos de fieles" , es decir, catequismo, cursos de preparación al matrimonio y de acompañamiento a las parejas, retiros, ejercicios espirituales, peregrinajes y demás actividades pastorales grupales.

Hicieron lo mismo varios teatros, como el de la Ópera de Roma e incluso la Casa Argentina, la oficina cultural de la embajada argentina ante Italia, que hizo saber que "en cumplimiento de las medidas adoptadas por la presidencia del Consejo de Ministros de la República Italiana el día de ayer, la embajada Argentina ha decidido suspender todas los eventos que iban a tener lugar en la Casa Argentina hasta el 3 de abril".

En un clima cada vez más alarmante, el gobierno italiano también canceló hasta nuevo aviso el referéndum que iba a tener lugar el 29 de marzo sobre un drástico recorte de parlamentarios, según el cual los diputados de 630 pasarán a ser 400 y los senadores de 315 bajarán a 200 .

Debido al cierre de escuelas y universidades, una medida tomada para contener la difusión del virus y no hacer colapsar el sistema sanitario en el empobrecido sur del país –muy criticada por algunos científicos-, Conte se prepara a adoptar medidas para permitir a los padres ausentarse del trabajo, a través de vouchers para baby sitters.

Según el último parte del jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, hay 3296 enfermos de coronavirus en Italia , con un incremento de 590 personas más con respecto a ayer y 148 muertos, 41 más que la víspera . "Hasta ahora los curados son el 10,7% del total de aquellos que se han contagiado y los fallecidos el 3,8%", indicó Borrelli.

La mayoría de los casos son en el norte, con Lombardía –la región más rica de Italia- en la cima del ránking, con 2251 casos, seguida por Emilia Romagna (698) y el Véneto (407).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.