El desgarrador mensaje que una madre ucraniana escribió en la espalda de su hija: “Por si me pasaba algo”
Alekandra Makoviy compartió en Instagram la nota que le escribió a su pequeña el primer día de la guerra; en el bolsillo de su abrigo, le dejó una tarjeta con números de teléfono y su fecha de nacimiento
- 3 minutos de lectura'
Una mujer de Kiev, Ucrania, escribió un desgarrador mensaje a puño y letra en la espalda de su hija de dos años, en caso de que le pasara algo a la familia. La señora de nombre Alekandra Makoviy compartió en Instagram la fotografía que le sacó a su hija el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania y la nota que hizo por si ella y su esposo “fallecían” o se “separaban” mientras escapaban del país.
Alekandra, quien en sus redes sociales se identifica también como “Sasha Makoviy”, artista y fotógrafa, escribió en la espalda de Vira, su hija, la fecha de nacimiento de la beba y un número de teléfono de contacto por si la niña se quedaba sola en Ucrania. Según reveló, recién esta semana decidió contar la situación por lo que pasó, para contextualizar la magnitud de las cosas que atravesaron a partir de febrero pasado cuando Rusia invadió su país. “Duele ir a ver la galería de fotos”, intentó explicar la mujer y sostuvo que ahí, en esa aplicación que tiene su teléfono celular y en las redes sociales, podía ver “la vida maravillosa que tenían”, antes de la Guerra y que les fue arrebatada.
“En la foto, Vira está de espaldas en el primer día de la guerra. Lo escribí con mis manos temblando mucho. Pero ¿por qué decidí contarlo? Ya saben lo que es despertarse con los sonidos ensordecedores y potentes de las explosiones que se escuchan a decenas de kilómetros. Estuve temblando durante las primeras horas, como vos”, contextualizó la artista.
“Escribí sobre la espalda de Vira por si nos pasaba algo y alguien la encontraba como sobreviviente”, aseguró la madre. Además, relató que primero decidió escribir los datos de contacto en una tarjeta a mano y la colocó en el bolsillo de un abrigo de su hija para que lo llevara con ella siempre, pero algo la hizo reaccionar. “O sea, según mi lógica, el papel podía perderse cuando estaba durmiendo. Entonces, incluso, un pensamiento loco se me cruzó por la mente: ¿por qué no le tatué esta información?”, añadió.
Fue entonces que decidió escribir en su idioma y con una birome a puño y letra “Vira Makovii”, tal y como es su nombre, en la espalda de la nena. Seguido, se puede ver que la madre agregó la fecha de nacimiento de la pequeña “10-11-2019″ y dos números de teléfono de contacto de la familia. En el papel que le introdujo en el bolsillo del abrigo, también aparecen los datos de la familia, como los nombres de ambos padres, abuelos y la dirección de su casa en Kiev, en caso de que la familia llegaba a separarse.
“No me atrevía a poner esta foto del papel que encontré revuelto en el bolsillo del mono, aunque ahora estamos segura”, añadió la mujer quien aseveró que se encontraba envuelta en una serie de pensamientos y sentimientos que se acumularon a lo largo de los últimos días, desde que comenzó la guerra, por los que no encontró la fuerza suficiente para hacer la publicación antes. En ese sentido explicó que tampoco se atrevía a hablar del tema y lo que vivieron en familia.
En una nueva publicación, la madre contó que tanto ella como su hija se fueron a vivir al sur de Francia y que por fortuna pudieron salir sanas y salvas de Ucrania. “Nos recibieron voluntarios, nos proporcionaron alojamiento y nos cuidaron por completo”, sintetizó.
LA NACIONOtras noticias de En las redes
Más leídas de El Mundo
Intenso debate. La alarmante cantidad de violaciones y los vacíos legales que el caso del "monstruo de Aviñón" sacó a la luz en Francia
Japón. El único país desarrollado del mundo que tiene una elevada tasa de mujeres con peso demasiado bajo
Nueva revelación. El monstruo de Aviñón tenía un discípulo al que convenció de que drogara a su mujer para violarla
Reacciones divididas. La muerte de Alberto Fujimori: decretan tres días de duelo en Perú y habrá un funeral de Estado