El efecto Notre Dame no frenó la furia de los "chalecos amarillos"

Los manifestantes incendiaron motos en París
Los manifestantes incendiaron motos en París Fuente: AP - Crédito: Michel Euler
Miles de manifestantes volvieron a marchar y provocaron incendios en París; críticas por la ayuda para restaurar el templo
(0)
21 de abril de 2019  

PARÍS.- Lejos de aplacar su ira, la tragedia en la Catedral de Notre Dame elevó la furia del movimiento francés de los "chalecos amarillos", que ayer generaron varios incendios durante una marcha por esta ciudad para repudiar a un gobierno que, según ellos, le da mayor prioridad a la reconstrucción del templo que a la situación de los pobres.

"Gracias por acordarse de Notre Dame, pero no se olviden de Los Miserables", se leía en una irónica pancarta que recordaba dos de las más célebres obras de Victor Hugo.

Según las cifras del Ministerio del Interior, la movilización reunió a unas 28.000 personas en toda Francia, incluidas 9000 en París, en la 23» semana del movimiento contra la inequidad social y el liderazgo del presidente Emmanuel Macron.

En la capital, la policía disparó cañones de agua y roció gas lacrimógeno para tratar de controlar a los manifestantes radicales que destruyeron lo que encontraban a su paso, al margen de otros que marcharon en forma pacífica.

Aunque la mayoría de los manifestantes, como el resto de los franceses, están conmovidos por el incendio de la catedral, muchos están furiosos por la rapidez con que los magnates del país reunieron donaciones por casi 1000 millones de dólares, mientras sus demandas sociales siguen sin respuesta y ellos deben recurrir a tareas mal pagas para sobrevivir, según denuncian.

Varios manifestantes enmascarados lanzaron adoquines y bengalas contra la policía antidisturbios, que intentaba contener a la multitud. Un auto, varias motos y múltiples barricadas ardieron ayer en las calles del este de la capital francesa.

Los violentos manifestantes también saquearon por lo menos dos negocios y uno vestido de negro saltó sobre un auto de lujo estacionado, hasta que destrozó su parabrisas.

Los bomberos de París apagaron múltiples incendios pequeños alrededor de la Plaza de la República. Los gases lacrimógenos, mezclados con humo negro, generaron complicaciones para respirar en la zona.

La jefatura de policía de París dijo que las autoridades detuvieron a más de 200 personas en las primeras horas de la tarde y que hicieron inspecciones aleatorias a más de 20.000 personas que trataban de entrar en la capital para participar en las protestas.

Macron tiene previsto anunciar el próximo jueves las nuevas medidas adoptadas por el gobierno para responder a las demandas de los "chalecos amarillos".

Luego de haber anulado el lunes pasado el discurso por el incendio en Notre Dame, lo hará en una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.