El ejército de Ucrania dice haber hundido otro buque de desembarco ruso en el Mar Negro
La unidad de Inteligencia Militar ucraniana atacó al navío con drones Magura V5; se trata del segundo ataque a un barco de guerra ruso en dos semanas
3 minutos de lectura'
KIEV.- El ejército de Ucrania anunció el miércoles que “destruyó” un buque de desembarco ruso en el Mar Negro, al sur de la península anexionada de Crimea, utilizando drones marítimos, una información que todavía no ha sido confirmada por las fuerzas de Moscú.
“Las fuerzas armadas ucranianas, con unidades de inteligencia militar, destruyeron un gran buque de desembarco, el ´Caesar Kunikov´”, declaró el Estado Mayor del ejército en su canal de Telegram.
+1 russian ship was upgraded to a submarine.
— Defense of Ukraine (@DefenceU) February 14, 2024
The Armed Forces of Ukraine, together with the units of the @DI_Ukraine, destroyed the Caesar Kunikov large landing ship.
At the time of the attack, the ship was in the territorial waters of Ukraine, near Alupka.
Black Sea fish… pic.twitter.com/BTyVRibUUl
El departamento de Inteligencia Militar ucraniano (GUR) detalló que, gracias a los ataques de los drones Magura V5, logró agujerear el buque en el costado izquierdo, tras lo cual la nave “empezó a hundirse”.
El buque Caesar Kunikov se hundió cerca de Alupka, una ciudad en el extremo sur de la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014, puntualizó el Estado Mayor en comunicado el miércoles por la mañana. La embarcación tiene capacidad para una tripulación de 87 personas, añadió.
Se trata de una nave que había sido utilizada por Rusia en sus guerra contra Georgia en 2008 y en Siria más recientemente.
El Ministerio de Defensa ruso no se pronunció al momento, y dijo por otro lado haber abatido seis drones ucranianos “sobre las aguas del Mar Negro”.
El hundimiento sería otro revés embarazoso para la flota de Rusia en el Mar Negro y un éxito significativo para Ucrania a 10 días del segundo aniversario del inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.
Ucrania ha pasado a una posición defensiva en la guerra, lastrada por la escasez de munición y personal, pero ha mantenido sus ataques desde detrás de la línea del frente, en su mayoría estática, que se extiende por 1500 kilómetros.
Es la segunda vez en dos semanas que las fuerzas ucranianas afirman haber hundido un buque ruso en la zona. La semana pasada, publicaron un video que, según afirmó, mostraba a drones marítimos asaltando la corbeta rusa Ivanovets, armada con misiles.

Los ataques ucranianos a embarcaciones y aviones rusos en el Mar Negro han ayudado a alejar a las fuerzas navales rusas de la costa, lo que permite a Kiev incrementar las cruciales exportaciones de grano y otros bienes a través de sus puertos meridionales.
Una nueva generación de sistemas de armas no tripuladas se ha convertido en una pieza central en la guerra, tanto por mar como en tierra.
El dron Magura V5, que parece una lancha rápida de color negro, fue presentado el año pasado. Al parecer alcanza una velocidad de 80 km/h y podría llevar una carga útil de 320 kilos.
Caesar Kunikov, en cuyo honor fue bautizado el buque ruso, fue un héroe soviético en la Segunda Guerra Mundial y falleció el 14 de febrero, el mismo día del ataque con drones ucranianos, de 1943.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con un coche bomba. Asesinan a un general ruso en Moscú durante un encuentro clave entre Putin y el enviado de Trump
Las condiciones. Cómo son las propuestas de paz de Ucrania y de Rusia para poner fin a la guerra: qué podría pasar con Crimea y la frontera
Tras una inusual crítica. Trump dice que Rusia ya hizo "una concesión bastante grande" porque no invadió todo Ucrania
- 1
Así será el funeral del Papa. Gestos de austeridad y predilección por los pobres convivirán con la pompa del Vaticano
- 2
Quién es Peter Erdo, el cardenal conservador con aval europeo que es mencionado como candidato para ser papa
- 3
Cuándo se convoca el cónclave tras la muerte del papa Francisco
- 4
Pidieron la pena de muerte para Luigi Mangione por matar a un CEO en Manhattan: él se declaró inocente