srcset

Escocia

El enigmático puente de Escocia donde los perros se suicidan

(0)
28 de marzo de 2019  • 11:29

DUMBARTON, Escocia - "Estaba seguro de que estaba muerta", dijo Lottie Mackinnon en voz baja. Acurrucada en un rincón de un café mientras bebía chocolate caliente con sus dos hijos, Mackinnon describió el día hace tres años cuando caminaba con su Border Collie, Bonnie, sobre el puente Overtoun en Dumbarton, Escocia .

"Algo superó a Bonnie tan pronto como nos acercamos al puente", dijo Mackinnon. "Al principio ella se congeló, pero luego se sintió poseída por una extraña energía y corrió y saltó". ¿Un perro hechizado atraído para saltar de un puente por una fuerza malévola? Suena como una escena absurda directamente de un viejo episodio de "Twilight Zone".

Un área debajo del puente Overtoun en Dumbarton, Escocia. Desde la década de 1950, cientos de perros han saltado del puente de piedra gótica.
Un área debajo del puente Overtoun en Dumbarton, Escocia. Desde la década de 1950, cientos de perros han saltado del puente de piedra gótica. Crédito: The New York Times

Pero el perro de Mackinnon es uno de los cientos que los escoceses insisten en que de repente se han visto obligados a tirarse de la estructura de piedra gótica desde la década de 1950 Muchos han terminado muertos en las rocas escarpadas en el profundo lecho del valle.

Los residentes de Dumbarton, al noroeste de Glasgow, comenzaron a llamar a Overtoun, un puente de un siglo de antigüedad que se extiende a través de un desfiladero de 15 metros, el "puente del suicidio de perros".

Mackinnon, quien creció en la aldea vecina de Milton, se estremeció ante el recuerdo de correr por el desfiladero a través de los árboles y los arbustos en una búsqueda desesperada de Bonnie. Pero cuando se acercó al cuerpo del perro, Bonnie comenzó a gemir y, finalmente, trató de levantarse.

Dos amigas con un perro sobre el puente Overtoun en Dumbarton, Escocia
Dos amigas con un perro sobre el puente Overtoun en Dumbarton, Escocia Crédito: The New York Times

"Fue un milagro que ella sobreviviera", dijo. En una tierra llena de supersticiones, mitos y monstruos - Escocia es la tierra de la leyenda de Loch Ness- el puente ha estado en el centro de un misterio permanente. ¿Por qué saltan tantos perros?

Los investigadores locales estiman que más de 300 han saltado del puente; los informes de los periódicos dicen que son 600. Se dice que al menos 50 perros murieron.

Algunos dicen que hay explicaciones racionales que involucran el terreno y los aromas de los mamíferos en la garganta que pueden llevar a los perros a un frenesí.

Otras explicaciones adquieren un tono más paranormal. La ubicación del puente, silenciosa, exuberante y en ocasiones inmóvil, se ajusta a la descripción de lo que los celtas paganos llamaban un "lugar delgado", un lugar fascinante donde el cielo y la tierra se superponen.

Un peatón mira la vista cerca del puente Overtoun en Dumbarton, Escocia
Un peatón mira la vista cerca del puente Overtoun en Dumbarton, Escocia Crédito: The New York Times

"La gente en Dumbarton es muy supersticiosa", dijo Alastair Dutton, un taxista local. "Crecimos jugando en los terrenos de Overtoun, y creemos en los fantasmas aquí porque todos hemos visto o sentido espíritus aquí".

Los saltos inspiraron un episodio de la serie de televisión estadounidense "The Unexplained Files". Todo un libro está dedicado a explorar el fenómeno.

Pero a pesar de toda esta atención, el misterio sigue vivo, sin resolver.

Desde la distancia, parece que el adornado puente victoriano, construido en 1895, es una mera extensión del camino de entrada de una mansión contigua del siglo XIX construida en Dumbarton por un rico industrial, James White.

Un hombre lleva su perro con correa sobre el misterioso puente Overtoun en Dumbarton, Escocia
Un hombre lleva su perro con correa sobre el misterioso puente Overtoun en Dumbarton, Escocia Crédito: The New York Times

Aún más cerca, uno puede distinguir los tres arcos del puente que atraviesan un pequeño río, el Overtoun Burn. De pie en medio de los parapetos de granito ennegrecidos del puente, es fácil olvidar que el espacio que se encuentra debajo se aleja en la garganta profunda.

En la mansión cercana, el inquilino actual, Bob Hill, dijo que él y su esposa habían visto a varios perros saltar repentinamente desde el puente desde que se mudaron a la propiedad, ahora llamada Overtoun House, hace más de 17 años.

Pero Hill, un pastor de Texas que dirige un centro local para mujeres en crisis, tuvo una explicación terrenal: el olor de pequeños animales que se escabullen en el barranco debajo del puente lleva a los perros a un frenesí, luego se liberan de las correas y saltan.

"Los perros captan el olor de visón o algún otro mamífero, y luego saltan a la pared del puente", dijo Hill. "Y debido a que está afilado, simplemente se derrumbarán".

Aun así, admitió, los motivos de Overtoun son "más espirituales que otras partes". "Escocia es una especie de lugar donde hay mucho de lo sobrenatural, y es muy común en la vida de las personas", agregó.

El misterioso puente Overtoun en Dumbarton, Escocia
El misterioso puente Overtoun en Dumbarton, Escocia Crédito: The New York Times

Paul Owens, profesor de religión y filosofía en Glasgow, creció en una ciudad cercana al puente y recientemente publicó un libro sobre el misterio. Cuando se trata de una explicación para los perros saltadores, él se apoya en la teoría sobrenatural.

"Después de 11 años de investigación, estoy convencido de que es un fantasma que está detrás de todo esto", declaró, mientras estaba sentado frente a un pub en un día lluvioso en Glasgow.

La teoría de Owens es popular entre algunos residentes locales, quienes crecieron escuchando historias sobre la "Dama Blanca de Overtoun", también conocida como la viuda afligida de John White, el hijo de James.

"La dama vivió sola en el dolor por más de 30 años después de que su esposo murió en 1908", dijo Marion Murray, residente de Dumbarton. "Su fantasma ha estado merodeando por aquí desde entonces. La han visto por las ventanas y caminando por los terrenos ".

Un día, Emma Dunlop, quien dijo haber escuchado "las historias de horror", llevó a su labrador retriever, Ginger, a dar un paseo a Overtoun de todos modos.

Ella no lo dejó salir de su camioneta hasta que estuvo con la correa. "Nunca intentó saltar", dijo, "pero a veces se congela o vacila cuando se sube al puente, así que siempre tengo cuidado".

Ginger saltó del auto, corrió alrededor de su dueño y se dirigió directamente hacia Overtoun Bridge, cruzándolo sin ninguna duda. Pero luego Ginger se congeló, mirando fijamente a algo en el puente, que parecía vacío a los ojos humanos.

"Sí, ahí está, ahí está la Dama Blanca", dijo Dunlop con una risa, sugiriendo que Ginger había visto el fantasma del puente. Luego la pareja continuó su caminata.

The New York Times

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.