El escándalo de Trump con el líder de Ucrania refuerza el pedido de destitución

Fuente: Archivo
Los demócratas acusan al líder norteamericano de ejercer presión sobre Zelenski para que investigue al hijo de Joe Biden por corrupción, lo que podría acabar en un impeachment en su contra
(0)
24 de septiembre de 2019  

WASHINGTON.- Las denuncias contra el presidente norteamericano se multiplican. Un nuevo escándalo pone en el centro de la polémica a Donald Trump , que esta vez está acusado de presionar al presidente de Ucrania para que investigue por corrupción al hijo de Joe Biden , su potencial rival demócrata en las elecciones de 2020 .

A pesar de las crecientes amenazas de un juicio político en el Congreso en su contra, el mandatario estadounidense dijo ayer que no se toma "para nada en serio" las denuncias de los demócratas.

"Todo el mundo sabe que es solo una cacería de brujas de los demócratas", dijo Trump ayer frente a las cámaras al llegar a la sede de la ONU en Nueva York.

Reportes de medios estadounidenses revelaron que un informante de la comunidad de inteligencia hizo una denuncia alarmante en la que señaló que el presidente trató de presionar en una llamada telefónica a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigue a Hunter Biden. Durante meses, el equipo de Trump ha denunciado que Biden, mientras era vicepresidente, actuó de manera inapropiada para evitar una investigación sobre las actividades comerciales de su hijo en Ucrania.

Frente a las acusaciones de los demócratas, Trump confirmó anteayer que discutió durante la llamada (que tuvo lugar en julio de este año) sobre el caso de corrupción que involucra a la familia Biden, pero niega haber aplicado presión sobre Zelenski.

"Tuvimos una llamada telefónica perfecta", dijo el líder norteamericano.

"La conversación fue en gran medida de felicitación, en gran parte de corrupción y en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuya a la corrupción que ya existe en Ucrania", agregó Trump.

Los rápidos acontecimientos llevaron al senador por Nueva York, Chuck Schumer, a pedir ayer a los republicanos que se unan a los demócratas para exigir que la administración brinde detalles sobre la denuncia del informante.

El líder demócrata advirtió a los republicanos que serían cómplices de las acciones de Trump si no exigían a la Casa Blanca que publicara una transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski.

De lo contrario, los republicanos se convertirían en "silenciosos y sumisos" al evitar "la obligación constitucional de esta institución [el Senado] de supervisar", escribió en una carta Schumer a Mitch McConnell, senador por Kentucky y líder de la mayoría republicana.

"Esta es una denuncia que ha sido etiquetada como ?urgente' y ?creíble', no por los demócratas, sino por una persona designada por Trump de alto nivel", escribió Schumer. "Es el deber del Senado tomar en serio este asunto de seguridad nacional y tomar medidas ahora", agregó en la carta.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, también hizo una advertencia a la Casa Blanca: desclasificar la llamada entre ambos presidentes o Trump se enfrentará a una nueva investigación.

"Si la administración persiste en bloquear a este informante para que no divulgue al Congreso una posible violación grave de los deberes constitucionales por parte del presidente, entrarán en un nuevo capítulo grave de ilegalidad que nos llevará a una etapa completamente nueva de investigación", añadió Pelosi en una carta.

Trump ha pasado gran parte de su primer mandato como presidente luchando contra las acusaciones de que se benefició de la interferencia rusa durante su sorpresiva victoria en 2016 sobre su rival demócrata, Hillary Clinton.

A medida que se acercan las elecciones de 2020, aumentan las preocupaciones sobre nuevos intentos del extranjero para entrometerse en el tenso panorama político de Estados Unidos.

En ese contexto, la denuncia del informante ha agitado nuevamente a Washington.

Según algunos reportes de prensa, Trump intentó presionar a Zelenski para que investigara a Biden, reteniendo temporalmente la ayuda militar estadounidense de US$250 millones a Ucrania, que se encuentra en medio de un conflicto armado con Rusia.

"Si el presidente esencialmente está reteniendo ayuda militar al mismo tiempo que está tratando de engañar a un líder extranjero para que haga algo ilícito, es decir, proporcionarle información que puede ser dañina para su oponente durante una campaña presidencial, entonces puede ser necesario un juicio político", dijo Adam Schiff (demócrata), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Sin embargo, cualquier resolución de juicio político adoptada por la Cámara de Representantes tendría que ser férrea para tener una oportunidad en el Senado, que tiene mayoría republicana, donde una absolución podría terminar fortaleciendo la posición nacional de Trump.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.