El líder chiita amenaza con ataques suicidas en Irak

El clérigo integrista Muqtada al-Sadr dijo que si el ejército norteamericano ataca la ciudad de Najaf iniciarán atentados contra objetivos de EE.UU. en el país árabe
(0)
23 de abril de 2004  • 08:48

KUFA, Irak.- El clérigo integrista Muqtada al-Sadr dijo que sus partidarios iniciarían una ola de ataques suicidas si el ejército de Estados Unidos atacaba a la venerada ciudad de Najaf para capturarlo o erradicar a su milicia.

Al-Sadr se pronunció durante un sermón en Kufa, otra ciudad chií a pocos kilómetros de Najaf. Kufa está controlada por su milicia Al-Mahdi, cuyos miembros seenfrentaron en varias ocasiones con tropas estadounidenses.

"Algunos de nuestros hermanos muyadín me han dicho que quieren ser mártires pero yo estoy posponiendo esto", dijo al-Sadr frente a miles de creyentes. "Cuando nos veamos obligados a ellos y cuando nuestra ciudad y sitios sagrados sean atacados, todos seremos bombas de tiempo frente al enemigo".

El clérigo condenó anteayer los ataques suicidas en la ciudad sureña de Basora contra civiles y policías iraquíes. Murieron 73 personas.

Las fuerzas estadounidenses están desplegadas a las afueras de Najaf con la misión de matar o capturar a al-Sadr, pero una serie de negociaciones con los líderes de la ciudad suspendieron temporalmente la misión. Comandantes estadounidenses han dicho que de momento no tienen la intención de entrar en Najaf.

Al-Sadr es perseguido por el supuesto asesinato de un clérigo rival en abril del 2003.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.