El líder de Malasia, en la mira: está acusado de mentir sobre la pandemia para gobernar por decreto
El rey criticó al primer ministro por haber suspendido el Parlamento en enero y haber “confundido” a los legisladores para declarar la emergencia sanitaria; la oposición exige su renuncia
- 3 minutos de lectura'
KUALA LUMPUR.- El rey de Malasia criticó este jueves duramente al gobierno del primer ministro Muhyidin Yasin por haber engañado al Parlamento y haber suspendido las labores legislativas en enero por causa de la pandemia, solo para declarar la emergencia sanitaria y gobernar desde entonces por decreto.
Ahora que los legisladores tenían previsto reanudar sus labores en agosto y revisar cada una de las medidas aprobadas durante este período, el gobierno decidió imprevistamente levantar la emergencia sanitaria precisamente cuando los casos de coronavirus no paran de aumentar. Malasia informó este miércoles de un récord diario de 17.405 nuevas infecciones, lo que elevó el total a más de 1.060.000 casos.
El rey, sultán Abdullah Ahmad Shá, dijo que no aprobó la anulación de la emergencia y que la declaración de Muhyidin fue “errónea y ha confundido” a los legisladores.
“La Constitución federal indica claramente que el poder de enmendar u ordenar la cancelación de las ordenanzas de emergencia corresponde al rey”, dijo Ahmad Fadil Shamsuddin, contralor de la casa real, en el comunicado.
El rey criticó el paso apresurado del gobierno al levantar la emergencia como una afrenta al imperio de la ley, y acusó al premier de haber ignorado el papel del rey como jefe de Estado.
La declaración del monarca desató inmediatamente furor en el Parlamento. El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, pidió la dimisión del gobierno y lo acusó de traición y deslealtad.
“El primer ministro engañó a los miembros del Parlamento y al pueblo de este país”, dijo Anwar. “No tenemos más remedio que exigir su dimisión de inmediato”.
El representante del gobierno informó el lunes al Parlamento que las ordenanzas de emergencia habían sido anuladas el 21 de julio, antes de su expiración el 1 de agosto.
Por su parte, el primer ministro defendió este jueves su gestión e insistió en que no hizo “nada mal”. Según un comunicado de su oficina, el gobierno “adhirió a las leyes y la Constitución” del país.
El documento fue difundido después de que produjera una sentada en el Parlamento horas después de que la arremetida del rey Abdullah.
El exministro de Educación Maszlee Malik afirmó que el tema podría dejar una cicatriz permanente en la historia del país y su sistema de monarquía constitucional. “La casa debe hacer algo al respecto”, dijo. “Si no, este es un punto negro en la historia del país y nunca podremos borrar este error”.
Agencias AP y DPA
LA NACIONOtras noticias de Sudeste Asiático
Más leídas de El Mundo
Tenía 38 años. Murió Jackmaster, un reconocido DJ escocés, tras una lesión en la cabeza en Ibiza
Operación solidaria. Una misión argentina lleva ayuda humanitaria a Sudán, la guerra olvidada en África
Máxima tensión. Israel responde al ataque de Hezbollah y sus bombardeos llegan al norte del Líbano: 21 muertos
La ONU, bajo fuego cruzado. “Las tropas de paz de Naciones Unidas no pueden ser un blanco”: el testimonio de un coronel argentino desde el sur del Líbano