El magnate atacó a las congresistas de origen extranjero y fue criticado

Trump sale de la Casa Blanca para jugar al golf en Virginia
Trump sale de la Casa Blanca para jugar al golf en Virginia Fuente: Reuters - Crédito: Mike Theiler
En un tuit, dijo que deberían "volver" a sus países; los demócratas lo calificaron de "xenófobo" y "racista"
(0)
15 de julio de 2019  

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , tuiteó ayer que las parlamentarias demócratas de origen extranjero deberían "volver" a sus países, por lo que recibió inmediatamente calificaciones de "racista" y xenófobo.

Con esta última, suma una más a su profuso historial de declaraciones controvertidas, que incluye una en enero de 2018, cuando calificó de "países de mierda" a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigración.

En su tuit, Trump no nombró específicamente a ninguna congresista demócrata, pero su mención a las "representantes demócratas 'progresistas'" fue interpretada como una referencia a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes, que integran por primera vez la Cámara de Representantes.

Entre las supuestamente aludidas se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota, y Rashida Tlaib, de Michigan.

Ocasio-Cortez nació en Nueva York en el seno de una familia proveniente de Puerto Rico, un Estado libre asociado a Estados Unidos.

Tlaib, que nació en Detroit, es la primera mujer de ascendencia palestina electa al Congreso.

Y Omar, que llegó a Estados Unidos desde Somalia siendo chica, es la primera mujer negra y musulmana que gana una elección como parlamentaria.

En su tuit, Trump escribió que esas representantes mujeres "vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos" de todo el mundo.

Trump escribió que era "interesante" ver cómo esas mujeres "le dicen a Estados Unidos, la más grande y poderosa nación en la Tierra, cómo se debe llevar adelante" el gobierno.

"¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde vinieron?", se preguntó.

"Señor presidente, el país del que vengo y el país al que todos juramos es Estados Unidos", dijo Ocasio-Cortez, que es como Trump, una nativa de la ciudad de Nueva York, en Twitter.

"Está enojado porque no puede concebir una América que nos incluya", agregó la congresista.

En tanto, Omar, que es la única congresista del grupo que no nació en Estados Unidos, tuiteó: "Como miembros del Congreso, el único país al que prestamos juramento es Estados Unidos. Y ese es el motivo por el que estamos peleando, para protegerlo del peor, el más corrupto y el más inepto presidente que jamás hayamos visto".

"Es un tuit racista", dijo ayer a Fox News el representante demócrata Ben Ray Luján, el parlamentario de origen latino de más alto rango en el Congreso. "Se trata de ciudadanos estadounidenses elegidos por los votantes en los Estados Unidos de América", agregó.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que se ha referido a la agenda liberal de Ocasio-Cortez como una "amenaza" al intento de los demócratas de volver al poder en 2020, respondió sin embargo a Trump.

Ayer criticó el "ataque" en su cuenta de Twitter. "Rechazo los comentarios xenófobos de @realDonaldTrump que intentan dividir a nuestra nación", dijo.

Esos comentarios, dijo Pelosi, reafirman que "su plan para 'Hacer que América sea grande otra vez' siempre ha sido sobre hacer que América vuelva a ser blanca".

El Council on American-Islamic Relations, un grupo de derechos civiles musulmanes con sede en Washington, rechazó los dichos de Trump: "Es triste ver que el ocupante del Despacho Oval pase de potenciar y alentar las burlas racistas a usarlas él mismo", dijo el director ejecutivo nacional del grupo, Nihad Awad.

"Si Trump le gritaba lo mismo a una mujer musulmana que llevara un hijab en un Walmart, podría ser arrestado", señaló.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.