Elecciones en Brasil: qué pronostican las últimas encuestas a tres días del ballottage entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro
Dos sondeos publicados hoy dan resultados similares de cara a la segunda vuelta
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- Las dos últimas encuestas sobre el ballottage de este domingo en Brasil siguen favoreciendo al expresidente Lula da Silva por encima del actual mandatario Jair Bolsonaro.
Según el sondeo de Datafolha conocido la tarde de este jueves, Lula se impondría con el 49% de los votos por sobre el 44% para Bolsonaro, con 5% de voto en blanco y 2% de indecisos. Este sondeo no tiene demasiadas variaciones respecto del anterior publicado el 19 de octubre cuando el porcentaje era de 49% a 45% a favor de Lula. Los indecisos sumaban 1% y los que dicen que votarán nulos o blancos, 4%.
En tanto, un sondeo de AtlasIntel publicado también hoy mostró que Lula subió al 52,4% de la intención de voto, frente al 46% de Bolsonaro, que tuvo un pequeño retroceso. En el anterior sondeo, publicado el lunes, Lula tenía un 52,0% frente al 46,2% de Bolsonaro. El margen de error de la encuesta es de un punto porcentual.
La pelea más fuerte entre los dos candidatos se da en el Sudeste del país, donde ambos concentraron sus actos y visitas.
Mientras el presidente lidera la encuesta de Datafolha en San Pablo y Río con 49% y 51% de apoyos, respectivamente, frente al 43% y 41% de Lula, el exmandatario lidera en Minas Gerais con 48% frente al 43% de Bolsonaro.
Minas Gerais, es el estado sureño del que se suele decirse que quien gana en ese territorio es electo presidente. Fue ahí donde Bolsonaro sufrió un atentado en la campaña de 2018. Minas es una especie de pequeño Brasil, muy próximo a los grandes estados de Río, San Pablo, y también de Bahía. Tiende a ser un electorado conservador, que en 2018 apostó por Bolsonaro. Hoy, el estado es un reflejo del elevado nivel de antibolsonarismo que existe en el país.
Según el consultor político Leonardo Barreto, director de Vector, “los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Minas son los swing states de Brasil, o sea, los estados que varían en su apoyo y pueden dar vuelta una elección”.
Mientras el 50% de los brasileños dice que no votaría por Bolsonaro de ninguna manera, el 45% no lo haría por Lula.
Otros dos sondeos
Otras dos encuestas conocidas esta semana también dan la delantera a Lula.
En el relevo de IPEC, encargado por Tv Globo, Lula conserva el 50% de las intenciones de voto, contra el 43% del presidente de Lula.
Por otra parte, otra encuesta, del Instituto Atlas, otorga a Lula el 53% de los votos válidos y el 47% al presidente Bolsonaro.
En la primera vuelta electoral del 2 de octubre, Lula obtuvo57,2 millones de votos (48,4%) y Bolsonaro 51,07 millones (43,2%).
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
“El gobierno es un fracaso". La angustia de los sirios por el avivamiento de una guerra civil interminable
Escenario de una masacre histórica. Contraofensiva del Ejército sirio para intentar evitar que los rebeldes tomen una ciudad estratégica
“Putin no tiene apuro”. Se perfila el plan de Trump para Ucrania con concesiones territoriales y la OTAN fuera de la mesa
"Hasta el final". Macron descartó renunciar en un discurso al país: sus próximos pasos para superar la crisis política en Francia