SEATTLE.- Golpeada por varios accidentes fatales de su 737MAX y en plena competencia con la europea Airbus, la empresa norteamericana Boeing realizó hoy el vuelo inaugural del mayor avión bimotor del mundo, el 777X.
La nave, una versión más grande y eficiente del exitoso minijumbo 777 de Boeing, despegó de las afueras de Seattle a las 10.09 hora local, después de que los fuertes vientos obligaron a aplazar dos intentos anteriores durante esta semana.
Funcionarios de Boeing dijeron que el vuelo duraría entre 3 y 5 horas, culminando meses de ensayos y certificaciones antes de que el avión entre en servicio con la aerolínea Emirates en 2021, un año más tarde de lo originalmente previsto por problemas surgidos durante su desarrollo.
El aparato es el más grande de las dos versiones planeadas por Boeing y será llamado oficialmente 777-9, pero es más conocido por el nombre en código durante su desarrollo: 777X.
Sus novedades más visibles son, por una parte, las puntas de las alas de carbono, que se despliegan durante el vuelo pero están diseñadas para plegarse y permitir el estacionamiento en los mismos hangares de los modelos previos. Además, el 777X tiene los motores comerciales más grandes del mundo, fabricados por General Electric.
El vuelo significa un impulso para Boeing, inmerso en una creciente crisis por el 737 MAX, que está inmovilizado desde marzo tras dos accidentes fatales. Entre el accidente de un avión de Lion Air en el Mar de Java en octubre de 2018, y el de un avión de Ethiopian Airlines cerca de Addis Abeba en marzo de 2019, murieron a 346 personas.
"Para mí este es el buque insignia de las grandes aerolíneas en todo el mundo (...) representa las grandes cosas que podemos hacer como compañía", dijo la directora de marketing del 777X, Wendy Sowers, a los medios cuando fue preguntada por la importancia del vuelo en medio de la crisis por el MAX.
Boeing dijo que ya vendió 309 unidades del avión -valorado en más de 442 millones de dólares cada uno según el catálogo de precios-, pero los analistas pusieron en duda su gran dependencia de las aerolíneas de Medio Oriente, que redujeron sus compras en una pausa en su expansión.
El 777X competirá con el reciente A350-1000 de Airbus , con capacidad para unos 360 pasajeros. Ambos reflejan el creciente rango y eficiencia de los jets bimotores, que están desplazando a los aparatos más antiguos de cuatro motores.
Agencia Reuters
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