Ir al contenido
En fotos: Río de Janeiro lanza un plan de limpieza de la bella Bahía de Guanabara... por enésima vez

En fotos: Río de Janeiro lanza un plan de limpieza de la bella Bahía de Guanabara... por enésima vez

ANDRE BORGES - AFP

La Bahía de Guanabara es posiblemente una de las más bellas postales del planeta, pero los turistas prefieren las playas que dan al océano Atlántico, como la famosa Copacabana, menos contaminadas.

LA NACION
El ex pescador Gilciney Lopes Gomes, de 62 años, muestra sus manos sucias luego de recolectar materiales reciclables en un río que desemboca en la Bahía de Guanabara
El ex pescador Gilciney Lopes Gomes, de 62 años, muestra sus manos sucias luego de recolectar materiales reciclables en un río que desemboca en la Bahía de GuanabaraANDRE BORGES - AFP

Los frondosos morros se desparraman sobre la Bahía de Guanabara: se avista el majestuoso Pan de Azúcar y también la icónica estatua del Cristo Redentor que extiende sus brazos.

Un festín para la vista, salvo por un detalle: el agua de la bahía es un caldo maloliente de aguas residuales sin tratar, contaminación industrial y basura.

Eso le que quita las ganas de bañarse a cualquiera.

“Te metés para refrescarte y luego estás 10 minutos en la ducha intentando sacarte la contaminación”, dice entre risas un lugareño

Gilciney Lopes Gomes muestra los desechos que saca del agua totalmente contaminada
Gilciney Lopes Gomes muestra los desechos que saca del agua totalmente contaminadaANDRE BORGES - AFP

La Bahía de Guanabara es posiblemente una de las más bellas postales del planeta, pero los bañistas prefieren las playas que dan al océano Atlántico, como la famosa Copacabana, menos contaminadas.

En la zona viven 12,5 millones de personas
En la zona viven 12,5 millones de personasANDRE BORGES - AFP

Hogar de 12,5 millones de personas, la bahía ha sido durante mucho tiempo un vertedero de basura, productos químicos tóxicos y aguas cloacales, el 54,3% de las cuales no se tratan.

Ahora las autoridades del estado de Río (sureste de Brasil) dicen tener una solución.

El agua es depósito todo tipo de desechos
El agua es depósito todo tipo de desechosANDRE BORGES - AFP

El año pasado, privatizaron el ineficiente servicio de agua y saneamiento Cedae, al vender los derechos de operación de la capital carioca y de otros 26 municipios a la empresa Aguas do Río.

El nuevo operador promete hacer lo que nadie ha logrado aún: limpiar la bahía y reparar los dañados sistemas de tratamiento de desechos con un plan para invertir 2.700 millones de reales (570 millones de dólares al cambio) en cinco años.

Gilciney Lopes Gomes tiene cuatro hijos
Gilciney Lopes Gomes tiene cuatro hijosANDRE BORGES - AFP

Aguas do Río, subsidiaria de Aegea, una de las mayores empresas privadas de saneamiento básico de Brasil, prometió inversiones totales de 24.400 millones de reales (5.000 millones USD) en su contrato de 35 años para llevar la tasa de aguas tratadas al 90%.

”No tengo la menor duda de que la gente volverá a bañarse en la bahía”, asegura su director ejecutivo, Alexandre Bianchini.

Las fábicas tiran sus desecho al río que desemboca en la Bahía de Guanabara
Las fábicas tiran sus desecho al río que desemboca en la Bahía de GuanabaraANDRE BORGES - AFP

Los lugareños se muestran escépticos, dado el historial de planes fallidos.

En 1994, el estado de Río lanzó un programa de limpieza con fondos internacionales, en el que se gastó 1.200 millones de dólares en plantas de tratamiento de aguas residuales. Pero dejó sin terminar las tuberías que las conectan con los residentes.

El biólogo Mario Moscatelli, que dirige un programa para replantar bosques de manglares en un antiguo vertedero, muestra basura que ha entrado en un río que desemboca en la Bahía de Guanabara
El biólogo Mario Moscatelli, que dirige un programa para replantar bosques de manglares en un antiguo vertedero, muestra basura que ha entrado en un río que desemboca en la Bahía de GuanabaraANDRE BORGES - AFP

Luego llegaron las prisas con los Juegos Olímpicos de 2016 en la ‘Ciudad Maravillosa’.

Mientras los medios internacionales publicaban imágenes vergonzosas de la bahía contaminada, Rio destinó casi mil millones de dólares a limpiarla.

Pero a siete semanas de los Juegos, el estado se declaró insolvente.

Vista del agua contaminada de la bahía
Vista del agua contaminada de la bahíaANDRE BORGES - AFP

“La Bahía de Guanabara se ha convertido en un cementerio de obras inacabadas”, dice el ecologista Sergio Ricardo, cofunfador de la ONG ambientalista Baia Viva.

Sergio Ricardo de Lima, es cofundador del Movimiento Baia Viva
Sergio Ricardo de Lima, es cofundador del Movimiento Baia VivaANDRE BORGES - AFP

El pescador Gilciney Gomes vive cerca del vertedero Jardim Gramacho, a orillas de la bahía y antaño el mayor basural al aire libre de América Latina. Cerrado oficialmente en 2012, continúa filtrando un líquido tóxico, sostienen los ambientalistas.

“¿Se supone que debo alimentar a mi familia con esto?”, se pregunta Gomes, al frente de la Colonia Pesquera de Caxias, la asociación de pescadores, mientras muestra los desechos que saca del agua.

Un hombre navega en un bote rodeado de agua contaminada
Un hombre navega en un bote rodeado de agua contaminadaANDRE BORGES - AFP

Aquí, las orillas rebosan de plástico, pañales, ropa, llantas, muebles y electrodomésticos rotos.

Empresas petroleras y químicas que operan en instalaciones cercanas han contaminado el agua, denuncian pescadores y activistas.

Vista aérea de un vertedero ilegal cerca de un río que desemboca en la Bahía de Guanabara
Vista aérea de un vertedero ilegal cerca de un río que desemboca en la Bahía de GuanabaraANDRE BORGES - AFP

Gomes,de 61 años, es padre de cuatro hijos, asegura que ya no hay suficientes peces ni cangrejos en esta región de la bahía para que los pescadores sobrevivan. ”Nos hemos convertido en recolectores de basura”, confiesa.

El biólogo Mario Moscatelli, que dirige un programa para replantar bosques de manglares en el antiguo vertedero, define a la Bahía como “un microcosmos” que refleja “cómo se gestionan los problemas medioambientales en Brasil”.

El pescador Everton Carvalho camina a través de un área sedimentada del río
El pescador Everton Carvalho camina a través de un área sedimentada del ríoANDRE BORGES - AFP

En su opinión el problema es claro: esto es una consecuencia “del crecimiento urbano desorganizado, la favelización, la falta de una política de vivienda pública para los más desfavorecidos, la falta de acceso universal al sistema de saneamiento básico”, sostiene Moscatelli.

Vista aérea de la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro
Vista aérea de la Bahía de Guanabara, en Río de JaneiroANDRE BORGES - AFP
Vertedero ilegal de basura
Vertedero ilegal de basuraANDRE BORGES - AFP
Cada vez hay menos peces y las aves se alimentan de los deschos que son arrojados al río
Cada vez hay menos peces y las aves se alimentan de los deschos que son arrojados al ríoANDRE BORGES - AFP

Fotos: Andre Borges y Florian Plaucheur/ AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

LA NACION
Cargando banners ...