Encuentran los restos un icónico acorazado de EE.UU. en el fondo del Pacífico

El USS Nevada estuvo en la Primera Guerra Mundial y fue uno de los navíos atacados en Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra
El USS Nevada estuvo en la Primera Guerra Mundial y fue uno de los navíos atacados en Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Crédito: Ocean Infinity
(0)
13 de mayo de 2020  • 13:11

El USS Nevada fue un emblemático acorazado estaodunidense que a través de su larga vida naval participó de sucesos históricos relacionados con las más importantes contiendas bélicas mundiales. Estuvo en la Primera Guerra, sobrevivió a duras penas al ataque japonés en Pearl Harbor en la Segunda Guerra y hasta fue utilizado como barco objetivo en ensayos atómicos. Ahora vuelve a ser noticia porque sus restos fueron hallados en el fond del océano Pacífico.

Restos del USS Nevada en el fondo del océano Pacífico.- Fuente: Ocean Infinity

00:52
Video

El hallazgo fue realizado por la empresa de arquerología terrestre y subacuática Search, que trabajó en conjunto con la firma de tecnología robótica submarina Ocean Infinity, que fue la encargada de anunciar este descubrimiento en su página oficial. Los restos del USS Nevada estaban unas 65 millas náuticas al sudoeste de Pearl Harbor, Hawai y a una profundidad de 4600 metros.

"El USS Nevada es un barco icónico, un símbolo de resistencia y perseverancia", señaló James Delgado, el vicepresidente de Search, en la citada publicación. Es que antes de terminar en esa tumba acuática, este acorazado había sobrevivido numerosos combates en los que estuvo en serio riesgo de ser hundido, aunque finalmente esto sucedió en el año 1948, por decisión de la propia armada estadounidense, por el grado de deterioro que tenía el navío.

Ocean Infinity además subió un video a su página donde es posible ver los restos del USS Nevada con una nitidez notable. Se puede percibir parte del casco del barco con inscripciones y también también una batería antiaerea y hasta una escotilla intacta. la proa y la popa, explicaron los protagonistas de la expedición, no han sido encontradas.

Claro que, al haber sido hunido por la propia marina de los Estados Unidos, no había dudas de donde se encontraba el acorazado. Lo que sucede es que ahora, con la tecnología existente, se pueden realizar este tipo de exploraciones hasta lo más profundo del lecho submarino.

Historia del acorazado

El USS Nevada era uno de los acorazados más antiguos de la marina de Estados Unidos. Fue botado en 1914 y realizó tarea de escolta en convoyes que viajaban de las costas de norteamérica a Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial. Al final del conflicto, este navío tuvo la misión de escoltar al buque George Washington, en el que viajaba e presidente estadounidense Woodrow Wilson , a la Conferencia de Paz de París en 1919.

Los restos del acorazado fueron hallados a 4600 metros de profundidad, en el Océano Pacífico al sudoeste de Pearl Harbor
Los restos del acorazado fueron hallados a 4600 metros de profundidad, en el Océano Pacífico al sudoeste de Pearl Harbor Crédito: Ocean Infinity

En la Segunda Guerra Mundial, participó fue asigado al Pacífico. Durante el ataque japonés al puerto de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawai, en 1941, el Nevada fue severamente dañado. Perdió a 60 miembros de su tripulación de 1500 hombres, y unos 109 marinos fueron heridos.

Luego, el barco fue reparado para volver al servicio y participó de la cruenta batalla de Okinawa, también en el Pacífico, donde soportó los ataques de los famosos kamikazes nipones.

Luego de la Segunda Guerra, el buque ya bastante arruinado fue utilizado como barco objetivo en los experimentos con bombas atómicas que se realizaron en el Atolón de BIkini, en 1946. Finalmente, debido a su desastroso estado, la armada estadounidense decidió acabar con el servicio de este noble acorazado. El 31 de julio de 1948, fue hundido por un torpedo aéreo. Desde entonces descasa en la tumba submarina donde fue redescubierto estos días.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.