Escándalo en el FBI por un romance

Acusan a un ex agente de mantener una relación de 20 años con una espía china
(0)
9 de mayo de 2003  

LOS ANGELES (EFE).- Un agente retirado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que mantuvo durante 20 años un romance con una mujer a la que se acusa de ser espía de China fue procesado ayer por fraude y negligencia en el cuidado de material de seguridad nacional, al ocultar que su informante y amante era una doble agente del gobierno chino.

A James Smith, de 59 años, que integró un equipo de contraespionaje del FBI especializado en China, se lo acusa de cometer fraude al privar a esa agencia y a Estados Unidos de "sus servicios honestos como empleado del gobierno", según dijo un vocero del Departamento de Justicia.

Según los fiscales, Smith mantuvo una relación amorosa "impropia" con Katrina Leung, de 49 años, actualmente bajo custodia federal en Los Angeles y contra quien se presentarán cargos hoy.

Smith está en libertad bajo fianza desde su arresto, el 9 de abril último, cuando fue apresado junto con Katrina Leung, una prominente mujer de negocios chino-norteamericana. Aunque se suponía que él la utilizaba para conseguir información sobre China para el FBI, las autoridades federales afirman que fue ella quien lo usó a él para obtener información clasificada para el gobierno chino. Smith será acusado formalmente el lunes próximo.

Los fiscales añadieron que el ex agente nunca reveló esa relación a las autoridades ni informó sobre los contactos de la mujer con el gobierno chino.

Además, sacó al menos dos documentos de las oficinas del FBI y los llevó a la casa de Leung en su maletín, dejándolo sin supervisión y dándole a Leung la oportunidad de copiarlos.

Los fiscales manifestaron que Leung sacó esos documentos, uno de ellos de carácter secreto que describía comunicaciones sobre fugitivos chinos, del maletín de Smith y que luego pasó esa información a agentes de Pekín.

Smith había reclutado a Leung en 1982 como un informante del FBI que realizaba tareas de inteligencia en China. Ese mismo año comenzaron una relación amorosa. Según la acusación, Smith sabía desde los primeros años de la década de 1990 que Leung mantenía conversaciones secretas con el gobierno chino.

Aun así presentó informes a las autoridades del FBI en los que señalaba que Leung era una informadora "confiable" y no denunció los contactos de la mujer.

Durante los 20 años que prestó servicios como informante del FBI la mujer recibió pagos por 1,7 millón de dólares, según documentos presentados al tribunal.

Fuentes del Departamento de Justicia indicaron que si Smith es declarado culpable podría ser condenado a un máximo de 40 años de prisión, mientras que a Leung podrían darle hasta 10 años de cárcel.

Tanto Smith como Leung están casados con otras personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.