España abre la puerta a la extradición de franquistas a la Argentina

El gobierno de Mariano Rajoy autorizó a la Audiencia Nacional para que tramite el pedido de la jueza Servini de Cubría contra dos policías acusados de delitos de lesa humanidad
(0)
30 de noviembre de 2013  • 18:51

El gobierno de España le dio ayer luz verde a un pedido de extradicción de dos franquistas a la Argentina, que son investigados por delitos de lesa humanidad por la jueza María Servini de Cubría. La administración de Mariano Rajoy, a través del Consejo de Ministros, acordó continuar con el proceso de extradición de dos policías españoles a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, Juan Antonio González Pacheco, de 66 años y conocido como "Billy el niño", y Jesús Muñecas Aguilar, de 77, podrían ser enviados al país para ser juzgados, aunque aún restan una serie de pasos jurídicos.

Ambos dirigentes del franquismo están acusados de torturar a detenidos políticos, junto con otros dos implicados, Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González, que ya están fallecidos. La jueza Servini de Cubría había pedido la extradición el pasado 18 de noviembre.

"El Consejo de Ministros ha acordado continuar el procedimiento de extradición a Argentina de los dos españoles reclamados por las autoridades judiciales de aquel país por un delito de torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo", anunció La Moncloa en su página Web. La decisión del gobierno español es un mero trámite y no significa la entrega de los dos imputados, pero tiene una innegable carga simbólica si se entiende que en España nunca se juzgaron los crímenes del franquismo.

Tras el aval del Consejo de Ministros, el juez Pablo Ruz deberá citar a los dos ex policías para preguntarles si desean ser entregados a la Argentina. Como probablemente los imputados rechazarán su extradición, la causa debería ser estudiada por la sala de lo Penal de la Audiencia en una vista de extradición, consignó el diario El País. En caso de que las autoridades judiciales negaran la solicitud de entrega, la causa quedaría cerrada. Pero si los jueces atienden el reclamo argentino, la última palabra la tendrá de nuevo el Consejo de Ministros.

González Pacheco está imputado por la jueza Servini por torturar entre 1971 y 1975 a 13 personas mientras estaban detenidas. Sobre Muñecas Aguilar pesa la responsabilidad sobre un sólo caso, el de Andoni Arrizabalaga, arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz, en el norte de España.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.