España: dos nuevos atentados al concluir la cumbre de la UE

La organización terrorista vasca ETA reivindicó los ataques; ayer se produjeron otros tres estallidos de similares características
(0)
22 de junio de 2002  • 10:20

MADRID.- Un automóvil cargado con explosivos estalló hoy en la norteña ciudad portuaria de Santander, dos horas después de que un paquete bomba estallara en la ciudad costera meridional de Málaga. Nadie resultó víctima de los atentados.

Ambos ataques coincidieron con la conclusión de la cumbre de la Unión Europea en Sevilla.

Ayer, nueve personas resultaron heridas en otras tres explosiones. La policía dijo que la organización separatista vasca ETA había reivindicado los atentados.

La quinta explosión en dos días ocurrió en la calle Vargas, de Santander, una ciudad portuaria, situada a 393 kilómetros de Madrid.

Horas antes, un paquete bomba hizo explosión en una playa de estacionamiento de un hotel de Málaga, en el sur de España.

En una modalidad usada en previas explosiones de vehículos, la policía de Santander recibió una advertencia telefónica de que un auto Renault Clio iba a estallar en 30 minutos. Un vocero policial indicó que las autoridades tuvieron tiempo de evacuar el área, pero que el vehículo hizo explosión cinco minutos antes de la hora indicada.

Al inicio de la cumbre de la Unión Europea, tres coches bombas sacudieron la ciudades de Marbella, Fuengirola y Zaragoza, en el noreste.

La primera explosión ocurrió ayer por la mañana en Fuengirola, a unos 43 kilómetros al sudeste de Sevilla, hiriendo de gravedad a una turista británica que cruzó la barrera policial. Otras cinco personas sufrieron lesiones por vidrios rotos.

Seis horas después, una bomba estalló en el sector céntrico de la vecina Marbella, un exclusivo balneario de la Costa del Sol, incendiando automóviles, pero no causó víctimas.

La tercera bomba hizo explosión durante la noche de ayer en Zaragoza, a 330 kilómetros al noreste de Sevilla. La policía dijo que un guardia de seguridad y otras dos personas sufrieron heridas leves en la explosión ocurrida en una playa de estacionamiento de un almacén.

La cumbre de la UE se realizó en una amplio centro de convenciones rodeado de barricadas policiales y bajo la vigilancia de unidades del ejército y de la fuerza aérea, que estaban en alerta máxima.

Fuente: EFE

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?