Expectativa en España por la vuelta de Juan Carlos tras dos años: reencuentro familiar y “organizar su vida personal”
La Zarzuela informó que llegará este jueves al país y se quedará hasta el lunes, cuando volará de regreso a Abu Dhabi; cuáles son los planes del rey emérito
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- El rey emérito Juan Carlos I volverá a España el jueves y se reunirá el lunes con su hijo, Felipe, tras pasar casi dos años en los Emiratos Árabes Unidos, en los que se archivaron las investigaciones sobre su fortuna, informó la Casa Real este miércoles.
Juan Carlos trasladó a la Casa Real “su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo”, informó el comunicado, precisando que llegará a la localidad gallega de Sanxenxo (noroeste) y que el lunes viajará a Madrid para estar con su hijo, el rey Felipe VI, y su familia, antes de volver a Abu Dhabi, donde se instaló en agosto de 2020.
Su intención, según precisó el comunicado, es estar con el rey, Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, “donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”.
Desde Zarzuela recalcan que la visita de Juan Carlos se enmarca en su deseo de “desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos” así como de “organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”, como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.
Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al-Nahyan.
Primer encuentro con Felipe VI
Según informó entonces Zarzuela, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Juan Carlos viajara a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo monarca al país del Golfo.
El rey emérito envió en marzo una carta a Felipe en la que informaba a su hijo de que consideraba “oportuno” su eventual regreso a España, después de que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo a las investigaciones en su contra, aunque adelantaba que este no se produciría “de forma inmediata”.
Dicho regreso, además, no sería de carácter definitivo puesto que había tomado la decisión de mantener su residencia en Abu Dhabi. Según explicó a su hijo en la carta, hecha pública por Zarzuela por expreso deseo, había optado por permanecer en el país del Golfo “por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan” y aseguraba que allí ha encontrado “tranquilidad, especialmente para este período de mi vida”.
Con ello, el rey emérito zanjaba el debate sobre su eventual regreso a España y dónde podría instalar su residencia definitiva si bien dejó claro que tenía intención de realizar viajes periódicos para visitar a familiares y amigos.
Cuando esto ocurriera, adelantó que su intención era hacerlo de forma privada. “Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”, indicó en su misiva.
El gobierno pide explicaciones
Está por ver si Juan Carlos brinda durante su estancia las explicaciones a los españoles que desde el gobierno le han venido reclamando, incluso después de que en su carta a Felipe VI entonara un relativo mea culpa por su conducta.
Así, el antiguo monarca dijo que era “consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente”, en una clara alusión, entre otros, a los hechos que llevaron a abrir las tres diligencias separadas por parte de la Fiscalía.
Al día siguiente de conocerse la carta, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que a su juicio Juan Carlos le debe una explicación a los españoles por sus actividades económicas que le pusieron en el punto de mira de la Justicia y que consideró “decepcionantes”.
La vocera del gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó esta semana, tras conocerse que Juan Carlos viajaría a Sanxenxo, que las “consideraciones” que hizo el presidente “tienen la misma vigencia hoy que ayer”, al tiempo que dejó claro que el gobierno no tiene nada que decir respecto a la “decisión personal” del emérito de viajar a España.
Reencuentro
La llegada de Juan Carlos a España se produce después de que durante la Semana Santa recibiera la visita en Abu Dhabi de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, así como de cinco de sus seis nietos -la hija de la primera y los cuatro hijos de la segunda-.
Ambas ya habían visitado en el pasado a su padre en su nueva residencia, hasta la que también han viajado en estos meses distintos amigos del antiguo monarca, que se han encargado de ir dando a conocer su deseo de poder volver en algún momento a España, como finalmente ha ocurrido.
El del lunes será también el primer encuentro que Juan Carlos mantenga con Sofía, quien debería regresar a tiempo de su viaje de carácter privado a Estados Unidos, donde asiste a los actos organizados en Miami por el Queen Sofia Spanish Institute con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Según Zarzuela, su regreso está previsto para el domingo.
Agencias AFP y DPA
LA NACIONOtras noticias de Rey Juan Carlos
“Está enfadada”. Nuevas revelaciones sobre el rey Juan Carlos I y su amante: difunden audios vinculados a la relación con la reina Sofía
Exvedette y conductora de TV. Quién es Bárbara Rey, la mujer que fue fotografiada con el rey Juan Carlos
"La bomba ha estallado". Publican por primera vez fotos del rey Juan Carlos a los besos con una amante
Más leídas de El Mundo
“No levantaste la voz por las mujeres violadas”. Duro cruce entre una eurodiputada de izquierda y el vocero del ejército israelí
México. En qué consiste el plan de Seguridad de Sheinbaum anunciado en plena crisis de violencia
“Es horrendo”. Un meteorólogo advirtió al borde del llanto sobre la devastación que puede causar el huracán Milton
“Nosotros estamos felices”. Maduro trató de “imbéciles mercenarios” a quienes criticaron que la Navidad comience en octubre en Venezuela