Francia: el gobierno ofrece concesiones a la reforma jubilatoria que despertó las protestas

El primer ministro francés, Edouard Philippe se comprometió a realizar una "transición progresiva" y "sin brutalidad" hacia la creación de un "sistema universal" de pensiones, distinto al esquema actual, conformado por 42 regímenes diferentes según la profesión.
El primer ministro francés, Edouard Philippe se comprometió a realizar una "transición progresiva" y "sin brutalidad" hacia la creación de un "sistema universal" de pensiones, distinto al esquema actual, conformado por 42 regímenes diferentes según la profesión. Crédito: AFP
(0)
11 de diciembre de 2019  • 11:15

PARÍS.- Después de siete días de protestas en el transporte público y dos huelgas nacionales que se levantaron en Francia, el gobierno francés anunció algunos cambios en la reforma previsionales con el objetivo de mitigar las manifestaciones.

Para calmar las movilizaciones, el primer ministro francés, Edouard Philippe se comprometió a realizar una "transición progresiva" y "sin brutalidad" hacia la creación de un "sistema universal" de pensiones, distinto al esquema actual, conformado por 42 regímenes diferentes según la profesión.

El objetivo del gobierno es tener un sistema jubilatorio unificado. "El sistema será el mismo para todos, sin excepciones", dijo el primer ministro con firmeza. De hecho, en su cuenta de Twitter publicó que la propuesta del gobierno se basa en "eeconstruir el pacto entre generaciones sobre el principio de solidaridad de todos los trabajadores para todos sus padres, sin lógica de estatus y renta".

Entre los puntos que informó el gobierno sobre el contenido de la nueva reforma, uno de ellos es que la reforma no se aplicará a "los nacidos antes de 1975" y prometió que los jubilados recibirán una pensión mínima de 1000 euros (1107 dólares), siempre y cuando se cumplan los años de trabajo y cotización necesarios.

En tanto, también se explicó que la edad mínima para jubilarse en Francia será de 62 años, como ocurre actualmente, pero la gente tendrá que trabajar hasta los 64 para obtener una pensión completa.

La reforma no se aplicará a los nacidos antes de 1975, los jubilados recibirán una pensión mínima de 1000 euros (1107 dólares) y la edad mínima para jubilarse en Francia será de 62 años, pero la gente tendrá que trabajar hasta los 64 para obtener una pensión completa.

Todas las medidas de la reforma previsional entrarán en vigencia para los trabajadores que ingresen en el mercado laboral en 2022, el último del actual mandato del presidente, Emmanuel Macron.

Por otra parte, Philippe pidió poner fin a las huelgas que sacuden al país. "Me parece que las garantías que hemos dado a los sectores de la población más preocupados justifican que se reanude el diálogo y que la huelga que penaliza a millones de franceses se detenga", dijo.

El principal sindicato de la SNCF, la compañía de trenes francesa, llamó a "reforzar la huelga" y todos los sindicatos dijeron que habría una nueva gran movilización el 17 de diciembre en París
El principal sindicato de la SNCF, la compañía de trenes francesa, llamó a "reforzar la huelga" y todos los sindicatos dijeron que habría una nueva gran movilización el 17 de diciembre en París Fuente: AP

Sin embargo, el principal sindicato de la SNCF, la compañía de trenes francesa, llamó a "reforzar la huelga" y todos los sindicatos dijeron que habría una nueva gran movilización el 17 de diciembre en París. El reclamo de los gremios tiene que ver con que consideran que el gobierno "quiere individualizar el sistema de pensiones (...). Todo el mundo trabajará más tiempo, esto es inaceptable", expresó Philippe Martinez, el secretario general del sindicato CGT, uno de los principales del país.

La reforma del sistema de pensiones que propone Macron tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. En su lugar se instaurará un sistema único en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple" en el que "cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos". Pero los sindicatos temen que el nuevo sistema atrase la jubilación y disminuya el nivel de las pensiones.

Agencia AFP, AP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.