Gala del MET: el polémico vestido de la congresista Ocasio-Cortez que fue respaldado por Joe Biden
La demócrata usó un atuendo con la inscripción en grandes letras “Tax the rich” (impuestos para los ricos); en medio de las críticas, el presidente el presidente la apoyó con un mensaje indirecto
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- La tradicional gala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) suele despertar pasiones y polémicas que se desprenden de los atuendos que llevan los famosos. Este año, el foco de críticas recayó en la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una de las pocas figuras políticas convocadas al evento.
Referente del ala más progresista de la izquierda estadounidense, llevó el lunes un vestido blanco de corte sirena con grandes letras rojas que decían “Tax the rich” (Impuestos para los ricos). La inscripción del diseño realizado por la reconocida marca neoyorquina Brother Vellies resultó controversial para muchos, dada la exclusividad y el lujo que implican tanto la diseñadora elegida como la gala en sí misma. Pese a las críticas, Ocasio-Cortez recibió el respaldo indirecto del presidente Joe Biden, que publicó un tuit a favor de las medidas de gravado.
“No quiero castigar el éxito de nadie, pero los ricos han estado obteniendo un viaje gratis a expensas de la clase media durante demasiado tiempo. Tengo la intención de aprobar uno de los mayores recortes de impuestos de la clase media que jamás haya existido, para que los que están en la cima paguen su parte justa”, escribió el presidente de Estados Unidos esta mañana.
Look, I don’t want to punish anyone’s success, but the wealthy have been getting a free ride at the expense of the middle class for too long.
— President Biden (@POTUS) September 14, 2021
I intend to pass one of the biggest middle class tax cuts ever — paid for by making those at the top pay their fair share.
Aunque algunos usuarios de las redes sociales han celebrado el activismo político en la iniciativa de la congresista, otros tantos consideraron incongruente que el mensaje de Ocasio-Cortez fuera emitido en este evento anual exclusivo, cuya entrada cuesta alrededor de 30.000 euros para quienes no forman parte de la lista VIP de invitados.
“Miren que yo adoro a Alexandria Ocasio-Cortez, pero ir a una gala del Met con un vestido que dice ‘Tax the rich’ me parece un gesto tan vacío como ir a comprar bisteces con una playera que diga ‘Meat is murder’ [carne es muerte]”, disparó un usuario de Twitter, en repudio al accionar de la demócrata.
Miren qué yo adoro a Alexandria Ocasio-Cortez, pero ir a una Gala del Met con un vestido que dice «Tax the rich» me parece un gesto tan vacío como ir a comprar bisteces con una playera que dice «Meat is murder».
— Pablo Rendón (@pagusrendon) September 14, 2021
Pero pues ora sí que cada quien su lenguaje simbólico, ¿veá?
Otro usuario de Twitter, argentino, hizo un paralelismo entre Ocaso-Cortez y la exprimera dama Eva Duarte, ícono del peronismo. “Alexandria Ocasio-Cortez disfrutó de la fiesta de los ricos más ricos del mundo, con aros de oro y un vestido que pedía impuestos a los más ricos. Porque si querés ser Evita, tenés que ser hipócrita”, disparó.
Alexandria Ocasio-Cortez disfrutó de la fiesta de los ricos más ricos del mundo, con aros de oro y un vestido que pedía impuestos a los más ricos.
— OB (@osvaldobazan) September 14, 2021
Porque si querés ser Evita, tenés que ser hipócrita. pic.twitter.com/6D1NGPZT2s
Lejos de quedarse callada, Ocaso-Cortez salió a defenderse de los ataques, e indicó que “el medio es el mensaje”. En su cuenta de Instagram, junto a la foto de la noche del lunes, escribió: “Orgullosa de trabajar con Aurora James, una diseñadora mujer, negra e inmigrante, que pasó de empezar su sueño con Brother Vellies en un mercado de pulgas en Brooklyn a ganar el Consejo de Diseñadores de Moda de América, contra todo pronóstico”.
“Ahora, es momento de cuidar los niños, la salud y la acción climática. Impuestos para los ricos”, ratificó. Y concluyó: “Antes de que todos se vuelvan locos, los funcionarios de Nueva York son invitados regularmente al evento y asisten por su responsabilidad de supervisión de las instituciones culturales que sirven al público. El vestido es prestado”.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Desaceleración. El millonario endeudamiento público que anunció China para estimular su economía
“No habrá impunidad”. Crece en España un escándalo de un exministro y complica a Pedro Sánchez
Pese a la persecución del ejército. El venezolano que logró montar una radio clandestina durante la guerra civil en El Salvador
“Moriré en prisión”. El dramático relato del mayor opositor a Putin en su diario póstumo escrito en el confinamiento en el Ártico