Gantz, liberal en temas sociales y un halcón en defensa y seguridad

(0)
18 de septiembre de 2019  

TEL AVIV (AFP).- Antes de lanzarse a la batalla electoral , el general Benny Gantz , exjefe del Estado Mayor israelí, era un novato total en la arena política. Pero formó un nuevo partido centrista, Kahol Lavan (Azul y Blanco), y se consolidó como el rival número uno del primer ministro Benjamin Netanyahu .

Desde hace meses ya se especulaba con que Gantz, de 59 años, sería un rival peligroso para Netanyahu por el aura de prestigio que rodea su trayectoria y su papel como jefe militar. En las legislativas de abril, Gantz, que congregó los votos anti-Netanyahu, terminó empatado con el Likud del primer ministro. Pero como este no logró formar una coalición de gobierno, se convocaron nuevas elecciones, a las que el exparacaidista volvió más aguerrido.

Su mensaje es claro: el objetivo es expulsar del poder a Netanyahu, al que acusa de poner en peligro las instituciones del país. Gantz propone mano dura para defender al país y una visión más liberal en temas sociales y religiosos.

"Los días en los que dirigía la unidad de combate Shaldag en operaciones en territorio enemigo arriesgando nuestras vidas tú, Benjamin Netanyahu, pasabas con valentía y determinación de una sesión de maquillaje a otra en los sets de televisión", afirmó en febrero ante sus simpatizantes este hombre de ojos azules y casi dos metros de alto.

El general promete unidad después de años de divisiones y "tolerancia cero" contra los corruptos en un momento en el que Netanyahu se enfrenta a una posible inculpación por corrupción. Confía en obtener los votos del centro y de una parte de la coalición de derecha de Netanyahu para convertirse en el tercer exjefe del Estado Mayor en acceder a la cabeza del gobierno, después de Ytzhak Rabin y Ehud Barak.

Nació el 9 de junio de 1959 en el sur de Israel, en el pueblo de Kfar Ahim, fundado con la contribución de sus padres, ambos sobrevivientes del Holocausto. Se alistó en el Ejército como recluta en 1977, superó las pruebas de selección de los paracaidistas y fue subiendo peldaños. Dirigió la Shaldag, unidad de operaciones especiales de la aviación; más tarde se puso al frente de una brigada, y finalmente de una división en la Cisjordania ocupada.

Gantz es licenciado en Historia por la Universidad de Tel Aviv y tiene un máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Haifa.

Fue agregado militar de Israel en Estados Unidos de 2005 a 2009, y jefe de Estado Mayor de 2011 a 2015. Dirigió las operaciones durante dos guerras contra Gaza. En uno de sus videos se jacta del número de "terroristas" palestinos muertos durante la campaña de 2014 en Gaza, sin mencionar a las víctimas civiles, y en otro dice no avergonzarse de buscar la paz con los árabes.

La plataforma de su partido preconiza una separación entre israelíes y palestinos, pero no menciona la llamada solución de los dos Estados, es decir uno palestino junto a Israel. Sobre este tema, así como sobre el estatuto de Jerusalén, la anexión de parte del Golán o la política a seguir con Irán resulta difícil establecer diferencias entre la plataforma de Gantz y el punto de vista de Netanyahu.

Los adversarios critican su inexperiencia política y estiman que como oficial supremo fue indeciso y reticente a la hora de asumir riesgos. Lo culpan también de lo que ellos consideran una falta de preparación en la guerra de 2014 en Gaza.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.