El policía que mató a George Floyd se presenta hoy ante la corte

Derek Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, lo que podría terminar en una condena máxima de 40 años en prisión
Derek Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, lo que podría terminar en una condena máxima de 40 años en prisión Crédito: Darnella Frazier
(0)
8 de junio de 2020  • 12:27

WASHINGTON.- Hoy, a dos semanas del asesinato del afroamericano George Floyd, en el día en que finalizarán sus funerales, se espera que el policía de Minneapolis Derek Chauvin, sospechoso asfixiarlo con su rodilla cuando estaba esposado en el piso y matarlo, se presente en la corte del estado para hacer frente a las denuncias.

Chauvin, de 44 años, está acusado de asesinato en segundo grado, lo que podría terminar en una condena máxima de 40 años en prisión, de acuerdo con lo publicado por la cadena CNN. Además, el agente, un hombre blanco cuyo accionar despertó protestas en contra del racismo en todo el país, está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, que tienen sentencias máximas de 25 años y 10 años respectivamente. Por ahora no está claro si estos cargos adicionales podrían cumplirse de manera simultánea o consecutiva. Será el juez quien deberá decidirlo.

Ahora está detenido en una prisión estatal en Oakdale. Por su parte los otros tres oficiales involucrados en el asesinato de Floyd, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, fueron acusados de ayudar e incitar homicidios en segundo grado y de homicidio involuntario en segundo grado. Continúan en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de 750.000 dólares

Mientras tanto, ayer la municipalidad de Minneapolis se comprometió a desmantelar su departamento de Policía y reconstruirlo, luego de que lo ocurrido allí desatara marchas y violencia en decenas de ciudades del país, incluso en el extranjero, e impulsara el tema en la agenda política de Estados Unidos.

"Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad", dijo la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

8 minutos y 46 segundos: cómo mataron a George Floyd en custodia policial

09:31
Video

Lo hizo tras una nueva noche de protestas, que luego de saqueos, incendios y manifestaciones violentas, comenzaron a centrar su atención e indignación en demandas de reforma policial y justicia social.

Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump aún no propuso ningún cambio de política específico. Se espera, por otra parte, que el Caucus Negro del Congreso (CBC), formado por miembros del Partido Demócrata, presente una legislación diseñada para que la Policía sea más responsable legalmente de sus acciones.

El proyecto incluiría medidas para facilitar las demandas contra agentes por incidentes mortales; prohibir el tipo de táctica de inmovilización que condujo a la muerte de Floyd por asfixia; exigir el uso de cámaras corporales por parte de los oficiales y establecer una base de datos nacional para registrar la mala conducta de policías.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.