Golpe para Chile: el estallido social lleva a Piñera a cancelar dos cumbres de escala global

Retiró a Chile como organizador del foro de la APEC y de la reunión climática COP25 para atender los reclamos de las manifestaciones; es un revés para sus planes de liderazgo regional
Retiró a Chile como organizador del foro de la APEC y de la reunión climática COP25 para atender los reclamos de las manifestaciones; es un revés para sus planes de liderazgo regional Fuente: AFP
Víctor García
(0)
31 de octubre de 2019  • 01:00

SANTIAGO, Chile.- Las multitudinarias protestas que sacuden a Chile desde hace casi dos semanas siguen teniendo consecuencias de alto impacto. En un fuerte revés para su anhelo de transformarse en un referente regional a nivel estratégico y en un líder en materia medioambiental, el presidente Sebastián Piñera informó ayer la suspensión de la cumbre climática COP25 y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), las dos reuniones multilaterales más importantes que se iban a realizar en el país antes de fin de año, por las que recibiría a importantes dirigentes globales. "Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor", señaló el mandatario.

"Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común", dijo el mandatario chileno desde el Palacio de La Moneda, visiblemente desencajado y en alusión a que su administración se concentrará en los conflictos sociales que golpean a Chile.

Las protestas se multiplicaron por todo el país en un conflicto que está por cumplir dos semanas de manifestaciones ininterrumpidas y que ya dejó 20 muertos, 1233 heridos y más de 3712 detenidos por incidentes, saqueos y la propia acción policial. Ayer, el centro de Santiago fue escenario de una nueva jornada de violencia.

"Como presidente tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila", dijo el presidente en el Palacio de Gobierno, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La cumbre de la APEC iba a desarrollarse el 16 y 17 de noviembre, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) iba a celebrarse entre el 2 y el 13 de diciembre.

La medida fue un balde de agua fría para las aspiraciones del gobierno de transformarse en el escaparate mundial de un pacto parcial entre Estados Unidos y China para solucionar la guerra comercial entre ambas potencias. El propio presidente norteamericano, Donald Trump, había confirmado su presencia en la cita, además del líder chino, Xi Jinping. El martes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, había oficializado que no asistiría al encuentro.

"La participación de Chile en la APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas", agregó el jefe de Estado chileno.

Desde la cancillería también lamentaron la imposibilidad de Chile de acoger la cumbre, al considerar la APEC un compromiso asumido por Chile hace más de cinco años con la idea de incrementar los vínculos con las otras 20 economías de la región Asia-Pacífico.

Las reacciones a la decisión de Piñera también se sucedieron en el espectro político.

"La decisión de suspender las reuniones de la APEC y COP25 había que tomarla. Sin embargo, es un daño para el prestigio de Chile y su liderazgo en ámbitos tan importantes como el cambio climático y la guerra comercial que afecta al mundo", señaló el expresidente chileno Ricardo Lagos.

"Es un golpe a la política exterior, pero no necesariamente afecta el prestigio de Chile", contrastó el excanciller Heraldo Muñoz.

Reacciones

Sobre la principal cumbre climática mundial, Piñera se contactó con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que apoyó la decisión tomada por el gobierno chileno. De igual manera, Chile seguirá presidiendo la COP hasta que Gran Bretaña encabece el encuentro, en 2020.

La joven activista sueca Greta Thunberg, una de las invitadas más esperadas para la cita, se refirió a la cancelación del evento en la capital chilena.

"La COP25 no se llevará a cabo en Santiago. Mis pensamientos están con la gente de Chile. He estado avanzando por el continente de América del Norte hacia Santiago, pero como se trasladará la COP25 ahora esperaré hasta tener más información", escribió Thunberg, de 16 años, en su cuenta de Twitter.

Desde Greenpeace Chile, en tanto, lamentaron la decisión de suspender la COP25, la cumbre que reuniría a los diversos líderes mundiales en torno a temáticas medioambientales.

"Nos parece increíble que el gobierno haya renunciado a hacer la COP25; también está renunciando a su responsabilidad de asegurar plena garantía de resguardo del orden y el diálogo democrático", dijo a Radio Cooperativa el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la ONU por el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, afirmó que en el organismo se trabaja en la búsqueda de una nueva sede. "Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización", dijo la funcionaria.

Además, el anuncio de Piñera sacudió la economía de Chile, cuya bolsa cayó 2,62%, profundizando su mal momento. El peso chileno también sufrió una brusca caída y alcanzó un valor de 738,9 por dólar, el nivel más alto en 16 años.

La cancelación de las cumbres anunciada ayer por el mandatario sumó nubarrones al sector turístico, con la cancelación de muchos vuelos y paquetes turísticos a Santiago.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.