Guerra Rusia - Ucrania: por qué la toma rusa sobre la planta de Chernobyl preocupa a Europa
Según un importante funcionario de Ucrania, cualquier ataque al depósito de desechos nucleares podría arrojar polvos radioactivos sobre “el territorio de Ucrania, Bielorrusia y países de la Unión Europea”
- 4 minutos de lectura'
Los combates en la planta nuclear de Chernobyl de este jueves generaron preocupación, en medio de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Allí aún se filtra radioactividad, más de 35 años después del peor desastre de la historia en una planta atómica.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habló al respecto y destacó el trabajo de las tropas de su país, que lucharon para defenderla “de forma que no se repita la tragedia de 1986″. Para él, se trata de una “declaración de guerra contra toda Europa”.
Al respecto, el asesor del ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashenko, advirtió que cualquier ataque al depósito de desechos nucleares podría arrojar polvos radioactivos sobre “el territorio de Ucrania, Bielorrusia y países de la Unión Europea”.
Las fuerzas rusas tomaron control del lugar tras una intensa batalla contra la guardia nacional de Ucrania, quienes protegían las instalaciones en desuso, informó el asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak. Y añadió que se desconoce el estado de las instalaciones de la planta, de una estructura para contener la radiación y de un depósito de desechos nucleares.
Según resaltó este funcionario, tras este ataque -al que describió como “absolutamente absurdo”- “es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura”. Podolyak advirtió, además, que las autoridades rusas podrían culpar a Ucrania del daño a las instalaciones o lanzar provocaciones desde allí.
En relación a esto, un funcionario al tanto de las evaluaciones actuales señaló que los proyectiles rusos alcanzaron un depósito de desechos radioactivos en Chernobyl y que se reportó un incremento en los niveles de radiación, aunque de momento no se pudo corroborar ese aumento.
Edwin Lyman, director de seguridad de energía nuclear en la Union of Concerned Scientists, un organismo sin fines de lucro, declaró en Washington: ``No puedo imaginar cómo iría en los intereses de Rusia el permitir cualquier daño a las instalaciones de Chernóbil’'.
En una entrevista, Lyman dijo que lo que más le preocupa es el combustible consumido que se almacena en el lugar, el cual ha permanecido inactivo desde 2000. Si se interrumpe el flujo de energía eléctrica a las bombas de enfriamiento o se dañan los tanques de almacenamiento de combustible, los resultados podrían ser catastróficos, advirtió.
En tanto, un alto funcionario de inteligencia estadounidense señaló que Washington cree que las fuerzas rusas en Chernobyl tenían como objetivo avanzar rumbo a Kiev, ubicada unos 130 kilómetros al sur de la planta, para intentar conectarse con otras tropas rusas en el país. Estas declaraciones fueron anónimas, dado que no está autorizado a tocar el tema debido a lo delicado del asunto.
El sarcófago que protege Chernobyl
Tal como publicó LA NACION, la estructura que protege Chernobyl tiene 108 metros de altura, 162 metros de largo y 257 metros de ancho y sus cimientos descansan sobre un volumen de 20.000 metros cúbicos de hormigón y se ha diseñado para que evite la filtración de radiación al menos 100 años más. Su misión será dar una solución definitiva a las más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos que el accidente liberó.
La bóveda está cubierta por paneles de acero de especial resistencia y en su interior oculta una cámara de aire de doce metros de espesor que incorpora un sofisticado sistema de ventilación que minimiza el riesgo de corrosión, mantiene la humedad relativa de la instalación en torno al 40 por ciento y permite recircular unos 45.000 metros cúbicos de aire por hora.
La bóveda es lo suficientemente larga como para albergar dos Boeing 747 o la estatua de la libertad y tiene la capacidad para resistir un terremoto de magnitud 6, un tornado de categoría 3, con vientos de 254 a 332 kilómetros por hora) y temperaturas extremas que van desde los -43C hasta los +45C.
Con información de la Agencia AP
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
"Que paguen el precio". Kim Jong-un dijo que Rusia ejerce el “derecho de autodefensa” en Ucrania
El futuro de Putin. “Los rusos tenemos mucho para aprender de cómo los argentinos salieron de la dictadura”
"Enfoque innovador". Los nuevos cambios de Zelensky en la cúpula del Ejército para mejorar las capacidades de combate
Más leídas de El Mundo
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
“Yo también puedo hacerlo”. Tenía 67 años, le dijo a su familia que se iba a caminar por el bosque y cruzó un sendero de más de 3000 kilómetros
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”