Hallan altos niveles de radiactividad en el agua de mar
La contaminación se registró cerca de la central Fukushima I; se espera que se disperse
TOKIO.- La preocupación por la crisis nuclear que vive Japón desde que el 11 de marzo un terremoto y el posterior tsunami dañaron gravemente la central Fukushima I se acentuó ayer, luego de que se detectaran altos niveles de radiactividad en el agua de mar cercana a la planta.
Una muestra de agua marina tomada a 330 metros de un conducto de drenaje de Fukushima I reveló una concentración de yodo radiactivo (I-131) 1250 veces superior al límite considerado seguro, según la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.
Ese nivel supone que si un adulto bebiera tan sólo medio litro de esta agua contaminada recibiría una radiactividad de un milisievert, cantidad establecida normalmente como el límite tolerable anual, según detalló un vocero de la agencia.
No obstante, el vocero añadió que se espera que la contaminación disminuya cuando las aguas se dispersen por las corrientes marinas, e insistió en que esta radiactividad no supone una amenaza inmediata para los residentes más próximos a la central.
Pese a ello, la preocupación llevó a varios países a establecer controles en muchos puertos a los barcos que procedan de Japón.
Dentro de la central, el agua radiactiva también ocasionó problemas a los operarios. Según la agencia local Kyodo, en los edificios de turbinas hay zonas inundadas con agua altamente contaminada que en algunos lugares alcanza a una profundidad de hasta 1,8 metros.
Se desconoce el origen del líquido, pero por su alto nivel de radiactividad, Tepco, la empresa que opera la planta de Fukushima, no descarta que provenga del interior de uno de los reactores o de una de las piscinas de combustible utilizado.
El jueves pasado, dos trabajadores de Tepco fueron hospitalizados tras haberse expuesto a radiación excesiva cuando trabajaban en el edificio de turbinas del reactor 3, el más peligroso de los seis que componen la central nuclear, debido a que contiene una mezcla de uranio y plutonio.
Además, anteayer Tepco informó que la vasija del reactor 3, que contiene las barras de combustible, podría estar dañada. No obstante, la situación es confusa, ya que luego se negó está información.
Ayer, los operarios lograron llevar electricidad a la sala de control del reactor 2, después de que los días anteriores se consiguiera lo mismo en las unidades 1 y 3.
Además, en un esfuerzo por continuar con los trabajos de refrigeración, se siguen rociando los reactores 1, 2 y 3, pero con agua dulce en lugar de agua marina, puesto que la sal, al cristalizarse, podría dificultar la circulación del líquido. Para ayudar a los operarios de Tepco, varias barcazas de Estados Unidos fueron despachadas ayer con agua dulce hacia la planta.
En tanto, los soldados japoneses seguían retirando los escombros para poder seguir buscando cadáveres y enterrar los cuerpos. Más de 10.000 personas murieron en la tragedia que asoló a Japón.
Más leídas de El Mundo
Frontera caliente. Vive a 7 kilómetros del Líbano, se salvó de un ataque y no se quiere ir: “Hezbollah es un monstruo que debemos destruir”
"No tengan miedo". Peleó para que Gran Bretaña devolviera la soberanía de su isla y ahora alienta a Argentina "para que que siga luchando por Malvinas”
Una década después. Liberaron a una joven que fue secuestrada a los 11 años por el Estado Islámico