Hubo movilizaciones de repudio en varias ciudades del mundo

En Brasilia, una protesta de venezolanos por la jura de Maduro
En Brasilia, una protesta de venezolanos por la jura de Maduro Fuente: AFP - Crédito: Sergio Lima
La segunda toma del poder de Maduro provocó protestas pacíficas de exiliados y migrantes que escaparon del chavismo
(0)
11 de enero de 2019  

La embajada de Venezuela en Buenos Aires , en la avenida Luis María Campos al 170, amaneció ayer con una calcomanía en sus puertas que advertía: "Orden de desalojo. Maduro usurpador. Maduro dictador". Sin embargo unas horas más tarde la puerta de la sede diplomática del país petrolero en la Argentina fue el punto de reunión de quienes aún apoyan al heredero de Hugo Chávez .

"El gobierno lo elige el pueblo soberano", escribió en su cuenta de Twitter el Frente Darío Santillán, una de las organizaciones convocante, junto al hashtag #YoJuroConMaduro.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó la presencia de camiones hidrantes de la Policía Federal, se juntaron frente a la sede diplomática representantes del Partido Comunista, Quebracho y la CTA, entre los colectivos.

"Si vives en Buenos Aires acompáñanos este 10E a manifestar nuestro rechazo al usurpador Maduro. La comunidad internacional no lo reconoce", escribió en sus redes sociales la organización Movimiento Internacional de la Voluntad Popular para convocar gente en la esquina de las calles Esmeralda y Arenales en contra de la asunción del jefe del Estado venezolano.

El rechazo de las comunidades venezolanas exiliadas, además, se expresó en otras ciudades del mundo en las que también hubo movilizaciones.

En Brasil los disidentes se concentraron ayer frente al Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, donde desplegaron una bandera de su país y una manta con la inscripción, escrita en portugués, "Brasil, gracias por el apoyo al pueblo venezolano" donde agradecieron el respaldo recibido por el flamante presidente Jair Bolsonaro. Los venezolanos entregaron una carta dirigida al reciente asumido presidente y a su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en la que solicitan que se refuerce la presión contra Caracas.

La semana pasada el canciller Araújo participó junto a sus colegas de varios países americanos en la reunión del Grupo de Lima, realizada en la capital peruana, donde se desconoció al gobierno de Maduro.

El canciller del presidente ultraderechista, un admirador de Trump, había luego llamado a Maduro a abandonar el poder de manera "digna" para terminar "el sufrimiento" del pueblo venezolano.

Refugio

En este contexto, el canal brasileño SBT informó sobre la supuesta intención de la nueva administración de albergar a un eventual gobierno de "transición" venezolano en el exilio.

En Chile, Paraguay -que ayer anunció el cierre de su embajada en Venezuela- y en Colombia, la vecina nación que alberga la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos, también se reunieron opositores al gobierno de Maduro en la puerta de sus respectivas embajadas para cantar el himno y mostrar carteles y pancartas en protesta al gobierno que asumió ayer sin el reconocimiento internacional de 13 países de la región, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Francine Howard, vocera de la comunidad de venezolanos en Bogotá, reveló a RCN Radio que también hubo marchas en otras ciudades colombianas como Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.

"Otros seis años sin poder regresar, sin poder ver que todo va cambiar. Llegué hace dos meses huyendo de la crisis. Era chofer pero aquí no estoy haciendo nada, es triste ver cómo no nos ayudan", dijo Luis Rodríguez, un venezolano que vive en un campamento para migrantes en la capital colombiana.

Perú tampoco fue la excepción del descontento con la ceremonia de asunción que tuvo lugar ayer en Caracas. "Desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Desobediencia civil contra la tiranía", mostraba el cartel de una manifestante frente a la embajada venezolana en Lima. En Miami, otro centro importante de exiliados venezolanos, las protestas de ayer se concentraron por la mañana frente al Consulado General de Venezuela en la ciudad, para trasladarse durante la tarde al parque ubicado frente a la alcaldía de Doral.

También se registraron manifestaciones en Madrid, Berlín Barcelona, Bilbao, Cádiz y Tenerife. "Los que estamos dentro y fuera del país, necesitamos la ayuda de todos los presidentes del mundo porque Maduro está usurpando el poder. Los hijos de Bolívar están pasando hambre ", afirmó una de las manifestantes en Madrid.

El "soldado" Maradona

Diego Maradona reiteró ayer su apoyo incondicional a Nicolás Maduro, que asumió ayer su segundo mandato como presidente de Venezuela en medio de un fuerte rechazo internacional. "A pesar de los traidores y del imperialismo que pretende gobernar Venezuela, su gente sigue eligiendo a Nicolás Maduro como presidente", recordó Maradona, en un mensaje publicado en su perfil de la red social Instagram. El exfutbolista, que dirige al Dorados de México, se había autoproclamado "soldado de Maduro" en 2017.

Agencias AFP, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.