India: Modi celebra su reelección por amplio margen tras seis semanas de votación

Con más de la mitad de los votos contabilizados, el primer ministro se perfila como el ganador
Con más de la mitad de los votos contabilizados, el primer ministro se perfila como el ganador Fuente: Reuters
(0)
23 de mayo de 2019  • 07:21

NUEVA DELHI.- Tras unas elecciones a lo largo de todo el territorio de la India que duraron seis semanas enteras, el actual primer ministro, Narendra Modi, se encamina a asumir un nuevo mandato: con más de la mitad de los votos contabilizados, su partido sacó una ventaja que ya resulta irreversible.

Los datos oficiales de la Comisión Electoral mostraron que el Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), la agrupación hindú-nacionalista de Modi, conseguiría 300 de los 542 escaños en disputa, por encima de los 282 que ganó en 2014 y más de los 272 necesarios para obtener la mayoría en la Cámara baja del Parlamento. Este resultado le daría además la primera mayoría consecutiva a un solo partido desde 1984.

Tras su victoria, Modi habló por Twitter y dijo: "Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva. ¡India gana una vez más!". "La fe que depositan en nuestra alianza nos da fuerza para trabajar aún más duro para cumplir con las aspiraciones de los pueblos".

En reacción a la noticia, las bolsas de Asia comenzaron a subir arengadas por la previsión de otros cinco años de mandato del líder nacionalista hindú. Se espera que el conteo termine esta noche.

Los comicios se sintieron en la India como un referéndum sobre Modi, que obtuvo resultados dispares con sus reformas económicas pero sigue siendo popular en su imagen de hombre alejado de la élite en la jerarquizada sociedad india. Sus detractores afirman que su mensaje de priorizar el hinduismo amenaza con agravar las tensiones sociales en un país de 1300 millones de habitantes.

Durante la campaña, Modi se mostró como un hombre hecho a sí mismo con la confianza de reducir la burocracia y aprovechar el potencial económico del país; además señaló al presidente del Partido Congreso, Rahul Gandhi, el heredero de una dinastía política que perdió el poder en 2014, como un miembro de la elite desconectado de la realidad.

Media docena de sondeos publicados tras las votaciones, que terminaron el domingo, mostraban a Modi y su partido como ganadores. Para gobernar, un partido o coalición necesita una mayoría simple o un mínimo de 272 escaños en la cámara baja del Parlamento.

Las elecciones rompieron todos los récords en términos de tamaño y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria logística para las elecciones costó aproximadamente 7000 millones de dólares. El enorme tamaño de India, que se extiende desde el Himalaya hasta regiones tropicales, al sur, incluye megaciudades, desiertos y junglas. Por ello fue necesario que las elecciones se extendieran seis semanas.

Con más de la mitad de los votos contabilizados, el primer ministro se perfila como el ganador
Con más de la mitad de los votos contabilizados, el primer ministro se perfila como el ganador Fuente: AFP

La amenaza que crece con Modi

A la par que el primer ministro suma apoyo, crece el poder de los hindutva, un partido de base hinduista conservador y nacionalista, de extrema derecha y que apoya los conceptos de una mayoría homogeneizada y de hegemonía cultural. Con esto en mente, atacan a los distintos, a las minorías, y los más distintos para ellos en la India son los musulmanes.

De acuerdo a lo publicado por el diario el país, en las últimas semanas los hindutva, vestidos con túnicas de color azafrán (prendas que le valieron el apodo de fenómeno saffronisation) atacaron a varios musulmanes por sospechar que tenían vacas, un animal sagrado para los hindúes.

"Hasta ahora había normas que creaban espacios para todos. Todos éramos indios, independientemente de la fe que profesaras. Pero ahora esta es una nación con ciudadanos de segunda clase que no solo sufren acoso político, sino también económico: la desmonetización de 2016 afectó especialmente a los musulmanes, sobrerrepresentados en el sector informal", indicó Surinder S. Jodhka, profesor del Centro para el Estudio de los Sistemas Sociales de la JNU, sobre esta amenaza, que parece estar a punto de afianzarse aún más con la victoria de Modi.

Con más de la mitad de los votos contabilizados, el primer ministro se perfila como el ganador
Con más de la mitad de los votos contabilizados, el primer ministro se perfila como el ganador Fuente: Reuters

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.