Infección de la ameba "comecrerebros": cuáles son los síntomas y cómo evitarla

El parásito vive sin causar daño al ser humano pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales
El parásito vive sin causar daño al ser humano pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales
(0)
15 de julio de 2020  • 15:25

En medio del rebrote de coronavirus, el caso de infección producida por la ameba "comecerebros" en Hillsborough County, Florida, obligó al Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) a emitir un comunicado para alertar a la población sobre los riesgos de este organismo y cuáles son los síntomas que provoca en las personas.

De manera detallada, el documento del DOH enumera dónde suele encontrarse este la denominada ameba "comerebros" (Naegleria fowleri), cualés son los síntomas de la infección causada por este organismo microscópico unicelular y qué recaudos deben tomarse para evitarla. A continuación, un desglose de lo que hay que saber.

¿Cuál es el hábitat de la denominada ameba "comecerebros"?

El hábitat de la ameba Naegleria fowleri son los caudales de aguas dulces y templadas como es el caso de estanques, lagos y ríos.

¿Qué síntomas produce la infección de la Naegleria fowleri?

  • Náuseas
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Rigidez en el cuello

Todos estos síntomas se agravan con el paso del tiempo y pueden derivar en convulsiones e incluso un estado de coma. Las personas suelen morir entre siete y 14 días después de haber entrado en contacto con el parásito.

Recomendaciones para evitar la infección de la ameba "comecerebros"

El comunicado difundido en los últimos días, el DOH advierte a la población sobre la presencia de este tipo de organismos en estanques de agua dulce e insta a que se tomen las precauciones necesarias. A saber:

  • Limitar la cantidad de agua que pueda ingresar por la nariz.
  • Mantener la cabeza fuera del agua o, en caso de zambullirse, usar clips para la nariz.
  • Evitar las actividades en aguas dulces cálidas durante los períodos de más altas temperaturas y cuando el nivel de agua está más bajo.
  • No remover ni cavar sedimentos durante la estadía en aguas dulces poco profundas y cálidas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.