Irán y Arabia Saudita restablecen relaciones diplomáticas después de siete años
El acuerdo se alcanzó tras las conversaciones en Pekín entre altos responsables de seguridad de las dos potencias rivales de Medio Oriente
3 minutos de lectura'

DUBAI.– Irán y Arabia Saudita acordaron el viernes restablecer sus relaciones bilaterales tras siete años de ruptura diplomática que ha avivado la tensión en el Golfo Pérsico y agravado conflictos desde Yemen hasta Siria.
El acuerdo se alcanzó tras las conversaciones en Pekín entre altos responsables de seguridad de las dos potencias rivales de Medio Oriente.
“Como resultado de las conversaciones, Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en un plazo de dos meses”, informó la agencia de noticias iraní IRNA.
Los medios de comunicación iraníes y saudíes afirmaron que la declaración redactada por ambos países hizo hincapié en el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del otro.
La agencia estatal de noticias saudita afirmó que también acordaron activar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado en 2001, así como otro pacto anterior sobre comercio, economía e inversión.
El máximo responsable de seguridad iraní, Ali Shamkhani, que firmó el acuerdo con el asesor de seguridad nacional saudita, Musaed bin Mohammed Al-Aiban, elogió a China por su papel en el acercamiento, informó la agencia iraní Nour News. Tanto Riad como Teherán dieron las gracias a Irak y Omán por acoger las conversaciones en 2021 y 2022.
“Las relaciones entre Teherán y Riad conducirán al desarrollo de la estabilidad y seguridad regional e incrementará la cooperación entre los países del golfo Pérsico y el mundo islámico para hacer frente a los retos existentes”, dijo tras la firma del acuerdo Shamkhani, según la televisión iraní Presstv.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, mantendrán una reunión en los próximos días para discutir la reapertura de sus embajadas y sus embajadores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino no respondió de inmediato a una petición de comentarios.
Las dos principales potencias musulmanas chiíes y suníes de Medio Oriente llevan años enfrentadas y han apoyado a bandos opuestos en guerras desde Yemen hasta Siria.
Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chiita.
En abril de 2021, comenzaron unas conversaciones en secreto entre Teherán y Riad en Bagdad, que más tarde se hicieron públicas. Además, las dos partes también mantuvieron contactos en Omán, sin que se anunciasen avances.
A mediados principios de 2022, Irán envió a tres diplomáticos a Arabia Saudita como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI), en la primera vez en seis años que Teherán tenía presencia en el país rival.
Arabia Saudita ha acusado repetidamente a Irán de promocionar el terrorismo en la región mediante el apoyo de los rebeldes hutíes en el Yemen o de las milicias del grupo libanés Hezbollah, así como de tratar de desestabilizar los regímenes políticos de la zona.
Agencia Reuters
Otras noticias de Irán
“Detenida violentamente”. Irán arresta a una ganadora del Nobel de la Paz cuando participaba en un acto público
No habrá boicot. La delegación de Irán finalmente está presente en Washington
Gran candidata al Oscar 2026. El film que denuncia con inteligencia y valentía la opresión del régimen teocrático iraní
1Video: así fue la heroica acción del civil que desarmó a uno de los terroristas en Australia
- 2
Tras su fuga, María Corina Machado arma una hoja de ruta para continuar con su lucha fuera de Venezuela
- 3
Chile elige a su próximo presidente: un balotaje ordenado, con Kast como favorito y sin clima de sorpresa
4Quién es Naveed Akram, uno de los tiradores del atentado en Australia



