srcset

Coronavirus

Isla de Lesbos: el campo de refugiados más grande de Europa, arrasado por un incendio

(0)
9 de septiembre de 2020  • 13:28

Se incendió el campo de refugiados más grande de Grecia y Europa
Se incendió el campo de refugiados más grande de Grecia y Europa Crédito: DPA

ATENAS.- El campo de refugiados más grande de Grecia y Europa , aislado por coronavirus , fue azotado hoy por un gran incendio que arrasó con contenedores que hacían de vivienda y dejó sin techo a alrededor de 4000 de sus 13.000 habitantes en la isla de Lesbos .

El gobierno griego anunció que declarará el estado de emergencia en la isla del mar Egeo y prohibió la salida a todas las personas que vivían en el campamento de Moria para evitar una eventual propagación del Covid-19.

Miles de refugiados huyeron del lugar durante el incendio
Miles de refugiados huyeron del lugar durante el incendio Crédito: DPA

El fuego se desató después de que las autoridades le comunicaran a un grupo de 35 personas que habían dado positivo al coronavirus que iban a ser trasladadas a una zona especial de aislamiento.

El fuego arrasó con los contenedores que se usaban de vivenda
El fuego arrasó con los contenedores que se usaban de vivenda Fuente: AP

El vocero del Gobierno, Stelios Petsas, dijo que el incendio "no fue accidental", dado que comenzó justo unos momentos después y en distintos lugares del campamento.

De los 13.000 habitantes, al menos 4000 se quedaron sin techo
De los 13.000 habitantes, al menos 4000 se quedaron sin techo Fuente: AFP

El incendio fue controlado por los bomberos, aunque tuvieron problemas para trabajar no solo por las explosiones sino porque además, algunas personas les arrojaban piedras.

El gobierno griego anunció que declarará el estado de emergencia en la isla del mar Egeo
El gobierno griego anunció que declarará el estado de emergencia en la isla del mar Egeo Fuente: AFP

El ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, declaró a la cadena privada Skai que el incendio dejó sin techo a entre 3000 y 4000 de los 13.000 habitantes del campamento.Agregó que, según una primera evaluación, se quemó la estructura central del campo, pero en el pinar que la rodea -donde vive la mayoría- la destrucción no fue total.

Se prohibió la salida a todas las personas que vivían en el campamento de Moria para evitar una eventual propagación de la Covid-19
Se prohibió la salida a todas las personas que vivían en el campamento de Moria para evitar una eventual propagación de la Covid-19 Fuente: AFP

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Yiva Johansson, anunció que la Comisión Europea (CE) financiará el traslado y alojamiento a la Grecia continental de unos 400 menores no acompañados que permanecen en el campamento de Moria tras el incendio.

El fuego se desató después de que las autoridades le comunicaran a un grupo de 35 personas que habían dado positivo al coronavirus que iban a ser trasladadas a una zona especial de aislamiento
El fuego se desató después de que las autoridades le comunicaran a un grupo de 35 personas que habían dado positivo al coronavirus que iban a ser trasladadas a una zona especial de aislamiento Fuente: AFP

Alemania, por su parte, pidió una "rápida" solución dentro de la Unión Europea (UE) ante la "catástrofe humanitaria" en Lesbos y mencionó el compromiso que adquirieron varios socios para reubicarlos.Alemania está entre el grupo de países comprometido con la reubicación de los refugiados en campos de las islas griegas.

El vocero del Gobierno, Stelios Petsas, dijo que el incendio "no fue accidental"
El vocero del Gobierno, Stelios Petsas, dijo que el incendio "no fue accidental" Fuente: AFP

Desde mediados de julio ha recibido a unos 450 menores y el Ministerio del Interior alemán espera recibir a un total de 950 para octubre, en el marco de un programa de reubicación del que también participan Francia, Portugal, Luxemburgo, Finlandia, Austria e Irlanda.En los últimos años, cientos de miles de migrantes que huyen de guerras en Asia y África se han lanzado al mar Mediterráneo en precarias embarcaciones en un intento de llegar a Europa y pedir asilo como refugiados, con Grecia e Italia como principal destino.

El incendio fue controlado por lo bomberos a pesar de ser atacados a piedrazos
El incendio fue controlado por lo bomberos a pesar de ser atacados a piedrazos Fuente: Reuters

La televisión pública griega ERT mostró imágenes de muchos refugiados, incluidos niños, moviéndose por el campo en busca de sus pertenencias sin que nadie se los impida, pese a que en algunos puntos sobrevivían las llamas.

Anunciaron que se incendió la estructura central del campo de refugiados
Anunciaron que se incendió la estructura central del campo de refugiados Fuente: Reuters

Miles de personas huyeron del campo inmediatamente después del estallido del incendio y se dirigieron hacia la capital de Lesbos, Mitilene, pero las autoridades de la isla desplegaron un fuerte dispositivo policial que bloqueó la ruta de acceso.

Tras el incendio empeoran las condiciones sanitarias del lugar
Tras el incendio empeoran las condiciones sanitarias del lugar Fuente: Reuters

El encargado gubernamental para los campos de refugiados, Manos Logothetis, afirmó que el campamento fue totalmente evacuado y que ahora el reto es buscar alojamiento para las personas que lo habitaban.

Las familias afectadas ahora están sin techo
Las familias afectadas ahora están sin techo Fuente: Reuters

Organizaciones humanitarias llevan meses advirtiendo que, debido a las pésimas condiciones sanitarias, Moria era un polvorín y había que evacuar a toda la población vulnerable.

Desde el estallido de la pandemia, el Gobierno ha trasladado al interior del país a más de un millar de personas que pertenecen a este grupo.

El campo está en cuarentena desde hace una semana tras la aparición del primer caso de Covid-19 en un somalí de 40 años que ya había obtenido el estatus de refugiado y que en agosto se había trasladado a Atenas para buscar empleo.

Así quedó gran parte del campo luego del incendio
Así quedó gran parte del campo luego del incendio Fuente: Reuters

El mayor campo de refugiados de Grecia

El campo de Moria fue abierto en 2013 en un sitio militar desafectado: primero serviría como centro administrativo de registro para algunos centenares de migrantes que solamente hacían allí una escala en su camino hacia el norte de Europa.

Vista de los destrozos que causó el fuego
Vista de los destrozos que causó el fuego Fuente: Reuters

Dos años más tarde, como consecuencia de la guerra en Siria, Lesbos y sus 85.000 habitantes vieron llegar un flujo de más de 450.000 solicitantes de asilo en apenas un año. Moria, detrás de sus enormes barreras de alambre de púas, es el único lugar disponible en la isla donde las autoridades intentan gestionar la llegada de migrantes.Con la mayoría de los países europeos con sus fronteras cerradas, pronto Lesbos se convertirá en una especie cuello de botella para los refugiados.

El fuego arrasó con todo lo que encontró en su camino
El fuego arrasó con todo lo que encontró en su camino Fuente: Reuters

El acuerdo UE-Turquía, firmado en marzo de 2016, para impedir la llegada de sirios desde Turquía cambiaría las reglas del juego. Pero los migrantes continuaron llegando a la isla griega cercana a la costa turca. El campo, donde las condiciones sanitarias son lamentables, se ha extendido hacia los olivares vecinos.

Las condiciones sanitarias en el campo son muy malas
Las condiciones sanitarias en el campo son muy malas Fuente: Reuters

En 2020, la mega-estructura de Moria se ha convertido, según varias ONG, en una "verguenza para toda Europa": prostitución, violaciones, secuestro de menores, narcotráfico y violencia de todo tipo se han convertido en lo cotidiano para los refugiados. Algunos se suicidan, otros son quemados dentro de sus carpas. Entre enero y agosto, cinco personas fueron apuñaladas en más de 15 ataques.

Algunas de las vivienda que siguen en pie
Algunas de las vivienda que siguen en pie Crédito: DPA

Agencias AFP y Reuters

Fotos: AFP, AP, REUTERS y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.