Israel anunció que reducirá el muro de Cisjordania

Según indicaron fuentes militares, el murallón tendrá 80 kilómetros menos
(0)
25 de febrero de 2004  • 13:39

JERUSALEN y LA HAYA-. Israel anunció que el trazado del muro defensivo que está construyendo en la frontera con Cisjordania será reducido en 80 kilómetros, mientras afrontaba la condena de países árabes y musulmanes, entre otros, en el último día de audiencias sobre la legalidad de la barrera en la Corte Internacional de La Haya.

"Hemos decidido acortar en 80 km la longitud de la valla" que tendrá finalmente 640 km, afirmó un responsable militar que pidió anonimato.

Se trata del segundo anuncio de reducción de la longitud de la valla en menos de cuatro días, en coincidencia con el proceso en la Corte Internacional de Justicia.

Mientras tanto, en el tribunal de La Haya, la mayoría de los Estados y partes denunció enérgicamente "el muro" israelí.

"El muro conduce a la discriminación y destruye las esperanzas de una paz justa y duradera", afirmó en uno de los testimonios de la última audiencia el representante de la Liga Arabe ante la CIJ, Michael Bothe, en apoyo a la posición palestina.

La Asamblea General de la ONU recurrió al CIJ, principal órgano judicial de la Organización, para que diera una opinión consultiva y no vinculante sobre las "consecuencias jurídicas de la edificación por parte de Israel de un muro en el territorio ocupado" palestino.

El presidente de la Corte, el juez chino Shi Jiuyong, no dio ninguna fecha para la lectura del dictamen de la Corte.

Israel decidió no participar en las audiencias y se limitó a enviar un documento en el que niega cualquier competencia al tribunal.

Por otra parte, grupos de palestinos y soldados israelíes se enfrentaron esta mañana en Ramallah, luego que éstos últimos iniciaran una incursión militar por la capital de Cisjordania.

Testigos dijeron que las tropas israelíes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que lanzaba piedras contra ellos cuando ingresaban.

Uno de los manifestantes, que resultó herido, fue socorrido por médicos palestinos.

Hasta el momento no se informaron las causas del raid militar israelí.

Fuente: AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.