Israel ordena nuevas evacuaciones forzadas en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza
Tel Aviv pretende neutralizar la presencia de combatientes de Hamas en esa ciudad, que ya han sido blanco de varias ofensivas; el sábado, un bombardeó en Gaza y mató a 93 personas
- 3 minutos de lectura'
KHAN YUNIS, Gaza.- Cientos de palestinos huyeron el domingo de los barrios del norte de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras las advertencias del ejército israelí de que prepara nuevas operaciones en el área. La orden se sucede tan solo tres días después de que anunciaran que acabarían con los terroristas de Hamas presentes en la zona y menos de 24 horas después de que un bombardeo israelí alcanzó en la madrugada del sábado una escuela reconvertida en refugio en la Ciudad de Gaza y mató a por lo menos 93 personas, según Defensa Civil del enclave, en uno de los ataques más letales en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
Mediante panfletos lanzados desde aviones y con mensajes de textos enviados a los habitantes de la zona, se empujó de nuevo a las calles a muchas familias ya desplazadas en más de diez meses de guerra en el territorio palestino. El vocero en árabe de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), el coronel Avichay Adraee, también publicó en su red social X los barrios que quedarían bajo amenaza.
#عاجل ‼️ على خلفية استغلال المنطقة الإنسانية لاعمال ارهابية واطلاق صواريخ متواصل نحو دولة اسرائيل من بلوك 36 فأصبح البقاء في هذا البلوك خطيراً، ولذلك لن يعد ذلك البلوك جزء من المنطقة الإنسانية اعتبارًا من الان.
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) August 11, 2024
⭕️نخبر كل السكان والنازحين الذين ما زالوا متواجدين في حي الجلاء، بأن… pic.twitter.com/cMAojWRmfx
Siguiendo con la línea de declaraciones de esta fuerza, Adraee justificó la decisión de bombardear la zona porque “Hamas y las organizaciones terroristas continúan disparando cohetes hacia el Estado de Israel”.
Así, la FDI ordenó a la población palestina que se dirija inmediatamente a la zona humanitaria segura que habilitaron en la costa suroeste del enclave.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando terroristas islamistas mataron a 1198 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares. También tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen secuestrados en Gaza aunque 39 de ellos habrían muerto, según el ejército israelí.
La ofensiva israelí en Gaza dejó hasta ahora 39.790 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, que no detalla el número de civiles y combatientes muertos.
La guerra provocó un desastre humanitario y amenaza con la hambruna al territorio palestino, de 2.4 millones de habitantes, según la ONU.
El ejército israelí afirma que pretende acabar con la presencia de combatientes de Hamas de Khan Yunis, que ya han sido blanco de varias ofensivas de envergadura.
De hecho, las tropas israelíes regresan periódicamente a zonas de las que se habían retirado, ante el resurgimiento de unidades de Hamas. El domingo, muchas familias salieron apresuradamente de la zona de Al Jalaa, a pie o en camionetas cargadas con colchones, ropa o utensilios de cocina.
”Huí de Ciudad de Gaza al comienzo de la guerra hacia Khan Yunis”, cuenta Um Sami Shaada, una palestina de 55 años. ”Mi hija murió allí en un bombardeo, así que nos fuimos a Rafah”, más al sur, “luego volvimos aquí y ahora, con esta nueva orden de evacuación, ya no sabemos adónde ir”, explica.
”Sólo en los últimos días, más de 75.000 personas han sido desplazadas en el suroeste de la Franja de Gaza”, afirmó en la red social X el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
The ongoing & endless exodus of the Palestinian people.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) August 11, 2024
From Yarmouk in Syria to Khan Younis in #Gaza this week. 👇
Over the decades, Palestinian civilians have been caught up in wars and conflicts, far too many times.
Just in the past few days, more than 75,000 people have… pic.twitter.com/9H7z23oo7T
”Los gazatíes están atrapados y no tienen dónde ir”, añadió el funcionario de la ONU. “Algunos sólo pueden llevar consigo a sus hijos, otros han puesto toda su vida en un pequeño bolso”, completó Lazzarini.
Agencia AFP
LA NACIONOtras noticias de Israel
Escalada. El golpe de un misil de los hutíes en el centro de Israel le imprime a la guerra otro peligroso giro
Tras una investigación. El Ejército de Israel reconoce la muerte accidental del sobrino de León Gieco y otros dos rehenes
Por primera vez. Un misil hipersónico de los rebeldes hutíes alcanzó el centro de Israel
Más leídas de El Mundo
“Zombielandia". Cómo Alemania intenta solucionar la grave crisis de drogas que afecta a Frankfurt, la capital económica del país
“Efecto Taylor Swift”. ¿Qué impacto real en las elecciones de EE.UU. puede tener su apoyo a Kamala?
Comparado con Milei. Pablo Marçal, el provocador empresario y gurú motivacional que busca ser alcalde en San Pablo y sorprende en las encuestas
Tragedia en Haití. Explotó un camión cisterna y hay al menos 24 muertos y 40 heridos con quemaduras graves