Otra polémica de Bolsonaro: dijo que los delincuentes "van a morir en las calles como las cucarachas"

Otra polémica frase del presidente de Brasil jair Bolsonaro
Otra polémica frase del presidente de Brasil jair Bolsonaro Crédito: DPA
(0)
6 de agosto de 2019  • 10:13

"Van a morir en las calles como las cucarachas y así es como debe ser". Con esta frase lapidaria, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó el proyecto sobre seguridad pública que pretende enviar al Congreso, destinado a que policías y militares puedan tener garantías jurídicas de que no serán juzgados luego de matar a un sospechoso en un tiroteo.

En una entrevista con la periodista Leda Nagle en la casa de gobierno y publicada en YouTube, el mandatario de extrema derecha, conocido por sus frases escandalosas, reivindicó la mano dura para reducir la delincuencia y dijo: "Está todo desequilibrado, el delincuente tiene más derecho que el ciudadano de bien y por eso mando un proyecto difícil de aprobar para dar una retaguardia jurídica a la policía".

"Ellos tienen una máquina en la cintura y la tienen que usar y al día siguiente ser condecorados y no procesados", agregó Bolsonaro. De hecho, según admitió, es este argumento, el de las faltas de garantías jurídicas, lo que lo detiene de poner a los militares a combatir el delito en las calles del estado de Río de Janeiro, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

Bolsonaro, sobre los delincuentes: "Van a morir en las calles como las cucarachas" - Fuente: YouTube

00:16
Video

El presidente brasileño argumentó que la Policía protagoniza una batalla "desigual" contra el crimen y que debía ser condecorada por usar sus armas, no llevada ante los tribunales.

Si bien los comentarios del mandatario fueron aplaudidos por sus seguidores, varios de sus opositores temen que un cambio como este pueda desatar un baño de sangre pese a que Bolsonaro prometió una caída "dramática" de la violencia.

"Estos son comentarios abominables", dijo Ariel de Castro Alves, un veterano activista de derechos humanos y abogado en San Pablo. Asimismo afirmó que el discurso deshumanizador de Bolsonaro ya había provocado un aumento en la violencia policial, en gran medida contra pobres, jóvenes y hombres negros, y temía que la legislación planeada empeorara las cosas.

"Hemos sufrido 414 asesinatos por parte de la Policía militar en San en el primer semestre de 2019, el número más alto desde 2003. Está alentando la violencia policial; es una especie de instigador de brutalidad", dijo Alves según publicó el diario The Guardian.

El año pasado, la Policía de Brasil asesinó a casi 6200 personas. El año anterior, esa cifra había sido de 5225, de acuerdo con documentaciones oficiales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.