Jair Bolsonaro hizo que una película de un exseguidor suyo sea removida de las plataformas de streaming
El ministerio de Justicia brasilero dictaminó que una producción de 2017 hace apología a la pedofilia; “El villano puede ser un nazi, un racista, un pedófilo, un agresor y puede matar o torturar personas... Pero es todo mentira”, explicó el guionista Danilo Gentili
- 3 minutos de lectura'
El gobierno brasilero determinó este martes que una película del género comedia, guionada por Danilo Gentili, quien antes apoyaba al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, fuera removida de las plataformas de streaming. El filme Como se tornar o por aluno da escola (Cómo convertirse en el peor alumno de la escuela) fue señalado, después de cinco años de su estreno, por hacer una supuesta apología de la pedofilia.
La decisión fue tomada por el ministro de Justicia, Anderson Torres, y tendría un vínculo con las disputas internas dentro de la ultraderecha brasileña. De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial, la cancelación de la obra del presentador y humorista Gentili se pidió por la “necesaria protección al niño y al adolescente”. Es que, en una escena, el villano que es un pedófilo obliga a dos adolescentes a que lo masturben.
La medida para la película protagonizada por el actor mexicano Carlos Villagrán, “Quico” en El Chavo, prevé una multa de 10.000 dólares por día si alguna plataforma digital la mantenga en su cartelera. La determinación abarca al grupo local Globo y a las empresas internacionales Netflix, Google, Apple, y Amazon.
Gentili fue afín al gobierno de Bolsonaro hasta 2021, cuando comenzó con sus críticas a la gestión y el bolsonarismo lo incluyó entre su lista de enemigos. Cerca del mandatario brasileño habían aplaudido el estreno, en 2017, en el marco de los cuestionamientos que hacía el humorista en el canal SBT a los partidos de izquierda y a los expresidentes Luiz Inácio Lula da SIlva y Dilma Rousseff.
El guionista de la película, incluso, había respaldado a Bolsonaro cuando, en su rol de diputado, hizo apología de la violación contra la exsecretaria de Derechos Humanos de Rousseff, Maria do Rosario Nunes. Por este caso, el actual presidente fue condenado por el Supremo Tribunal Federal.
El día del lanzamiento de Como se tornar o por aluno da escola, el pastor Marcos Feliciano, diputado bolsonarista, fue uno de los invitados. Sin embargo, hoy se pasó a la lista de los críticos, al lado de oficialistas como Carla Zambelli.
”Las quejas, el falso moralismo, el patrullaje viene fuerte de los dos lados, ningún comediante desagradó tanto como yo y por eso sigo riendo”, escribió Gentili, en sus redes sociales. “¿El gabinete del odio no existe?”, se preguntó, y aseguró que en los últimos días viene sufriendo “censura y ataques coordinados”.
“Generalmente, los villanos son malos y hacen cosas horribles. El villano puede ser un nazi, un racista, un pedófilo, un agresor y puede matar o torturar personas... Pero es todo mentira”, agregó el comendiante.
Fabio Porchat, uno de los actores, repudió la decisión del gobierno: ”Cuando el villano hace cosas horribles en el film, eso no es apología, es el mundo perverso de ese personaje siendo revelado. A veces es duro de ver pero imaginen si por eso no podremos mostrar más imágenes de asesinatos, de narcotráfico. No podríamos ver Ciudad de Dios o Estación Central por ejemplo”.
El grupo de medios Globo, por su parte, comunicó que desacatará la medida de Bolsonaro y la calificó, al igual que Gentili, de “censura”. “Globoplay no acatará decisión del ministerio de Justicia sobre película de Danilo Gentili: ‘Censura’”, escribieron, en Twitter. “La decisión ofende el principio de la libertad de expresión; es inconstitucional y, por lo tanto, no puede ser cumplida”, informaron desde la mayor plataforma brasileña de streaming de películas y series. Además, plantearon que no comprenden por qué ahora prohíben una película que en 2017 aprobaron para mayores de 14 años.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tras la caída de Al-Assad. Israel se adentró en territorio de Siria y atacó múltiples objetivos militares
Fuerte dolor de cabeza. Lula da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia intracraneal
Tensión en el Golán. Israel busca asegurar un área estratégica de Medio Oriente: lanzó 300 ataques en Siria tras la caída de Al-Assad
Ganadores y perdedores. Cuáles son los intereses de las grandes potencias en Siria y cómo pueden verse afectados por la caída de Al-Assad