“Jaque mate”: el nuevo caza furtivo de Rusia para enfrentar aviones militares
Se trata de una nave liviana con un único motor y que dispone de innovaciones tecnológicas, por ejemplo en materia de inteligencia artificial
LA NACIONZHUKOVSKY, Rusia.- Rusia presentará este martes su nuevo caza furtivo de quinta generación, bautizado “Checkmate” (”Jaque mate”), del que se dispone aún de poca información.
Este avión militar fue diseñado para enfrentar al F-35 estadounidense, según expertos entrevistados por la agencia de prensa rusa TASS, y será presentado oficialmente esta tarde en el salón aéreo MAKS-2021, cerca de Moscú.
El “Checkmate” fue creado conjuntamente por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que reagrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos.
Según Rostec, se trata de un caza liviano con un único motor y que dispone de “innovaciones tecnológicas”, por ejemplo, en materia de inteligencia artificial. Se filtraron pocas informaciones del “Checkmate” y el vocero de Rostec precisó a la agencia AFP que este martes no habrá ningún vuelo de demostración.
”El presidente de Rostec, Serguéi Tchemezov, y el director general de UAC, Iuri Sliusar, mostraron a Putin el caza Checkmate”, indicó el complejo militar-industrial en un comunicado.
Potencial
”La aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos”, presumió Putin durante el discurso inaugural del salón MAKS.
El sector armamentístico es la joya de la corona de la industria rusa y uno de los que más exporta.
Agencia AFP
LA NACIONTemas
Más leídas de El Mundo
Ambiciosa Iniciativa. Por qué China está perforando un agujero de 11 kilómetros de profundidad
Evacuación urgente. Ucrania afirma que Rusia destruyó la gigantesca represa Kakhova y temen “un desastre ecológico global”
Ofensiva legal. Por qué Harry se convertirá en el primer miembro de la realeza británica en declarar ante la justicia en más un siglo
La salud del Papa. Francisco se sometió a controles médicos en el hospital Gemelli