Expansión del sarampión: la Argentina, uno de los países que registran casos

Crédito: Shutterstock
Fabiola Czubaj
(0)
10 de abril de 2019  

En lo que va del año, 10 países de América confirmaron casos de sarampión en la región. El último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se conoció el mes pasado, ubica brotes y casos aislados desde Canadá hasta la Argentina. Hasta ahora, a diferencia del año pasado, no hubo casos fatales.

"Gracias a la vacunación, se logró controlar la enfermedad y eliminar la circulación autóctona del virus [en el país]. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018, se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes posteriores a la eliminación fueron en 2010 [17 casos] y 2018 [14 casos agrupados en tres brotes]", resume la Secretaría de Salud de la Nación en el último informe epidemiológico semanal con datos sobre esta infección viral grave, que se transmite al hablar, toser o estornudar.

Tres de las cinco alertas epidemiológicas que difundió este año la cartera sanitaria fueron para advertir a la población y los equipos de salud sobre un caso confirmado en Santa Fe tras regresar de Hong Kong vía Canadá, otro que acababa de volver al país de un crucero en el que había habido otros casos y, la semana pasada, el caso de un turista que visitó varias ciudades del país "con alto riesgo de diseminación" del virus.

Además de la Argentina, están notificando casos a la OPS Canadá, Bahamas, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela y Estados Unidos, donde seis brotes se extendieron a 10 estados en los dos primeros meses del año.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.