La autoridad sanitaria de EE.UU. recomiendan retomar la vacunación con Johnson & Johnson
Había sido suspendida hace diez días por casos de trombosis en mujeres jóvenes; los CDC dijeron que es segura para mayores de 18 años
AFP:quality(80):focal(955x974:965x964)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/MJ3G2UJASJCUBHNZZ4I2LRTEY4.png)
WASHINGTON.- Luego de diez días de suspensión, Estados Unidos ya puede reanudar la vacunación con el inmunizante contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, según recomendó este viernes un grupo de expertos a las autoridades sanitarias, tras una pausa motivada por la preocupación por la formación de coágulos sanguíneos.
”La vacuna Covid-19 de Janssen -subsidiaria belga de Johnson & Johnson- está recomendada para las personas de 18 años o más en la población estadounidense en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA”, dijo el grupo convocado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El pasado 13 de abril las agencias federales de salud recomendaron hacer una pausa en el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, las más económica y más fácil de transportar, mientras investigaban seis casos de mujeres jóvenes que sufrieron una trombosis atípica, que causó la muerte de una de ellas.
Las mujeres sufrieron “un tipo de coágulo sanguíneo poco común y grave” llamado “trombosis del seno venoso cerebral”, en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre.
Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación. Las agencias federales y la Casa Blanca indicaron que la decisión de suspensión se tomó por “abundancia de precaución”, y remarcaron que más de 6,8 millones de personas recibieron la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos y hasta el momento estos “estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”.
“Nos regimos por la ciencia, no por ninguna otra consideración”, dijo en su momentoel doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa. “Creo que se trata de una ocurrencia inusual de un evento adverso grave, y uno quiere asegurarse de investigar a fondo antes de continuar. Y eso es exactamente lo que están haciendo”, agregó.
Agencia AFP
Más leídas de El Mundo
“Vení con el cartel y todo”. Lacalle Pou reinauguraba una policlínica y llamó a una mujer que reclamaba por medicamentos
Volaron sombrillas y reposeras. Una tromba marina se convirtió en tornado y cientos de turistas corrieron desesperados en una playa de México
Tensión en Asia. Tras la visita de Pelosi que embraveció a China, cinco legisladores de Estados Unidos visitan Taiwán
Sorpresa para los turistas. Las impresionantes imágenes del lago más grande de Italia, afectado por la peor sequía en décadas