La cantidad de nuevos contagios en el mundo superó a los de China

Un hombre camina con barbijo en una calle solitaria de Pekín
Un hombre camina con barbijo en una calle solitaria de Pekín Fuente: AFP - Crédito: Nicolás Asfouri
Por primera vez, el número de infectados en un día fue mayor en el exterior que en el país de origen del brote
(0)
27 de febrero de 2020  

PEKÍN.- Tras sus tibios comienzos en China , la crisis del coronavirus confirmó los peores temores de la comunidad internacional : el número de nuevos casos en el extranjero superó por primera vez a los de su país de origen, un giro que derivó en nuevas medidas de contención.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) indicó este cambio en el equilibrio de fuerzas durante un informe brindado en Ginebra, donde actualizó la evolución del coronavirus en el mundo y felicitó a China por la gestión de la crisis, que incluye cuarentenas en decenas de ciudades con millones de personas.

"El aumento repentino de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es sumamente preocupante", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Ayer [por anteayer], el número de nuevos casos reportados fuera de China superó el número de nuevos casos en China por primera vez", alertó.

La Comisión Nacional de Salud de China reportó 406 nuevos casos confirmados anteayer, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de la epidemia desde que se desencadenó la crisis en un mercado, a mediados de diciembre. En el resto del mundo ese mismo día se dieron 427 casos.

En números absolutos, fuera de China el total de casos desde el surgimiento del Covid-19 se elevaba hasta ayer a 2790, distribuidos en 37 países, incluyendo 44 muertos, según registros de la OMS. En china hay 78.000 casos confirmados, centrados en Hubei, pero con derivaciones en casi todo el territorio, incluso Hong Kong y Macao.

Además de las cifras disparadas por el desbocado aumento de afectados en Italia, Irán y Corea del Sur -sobre todo, en este último país-, otros seis países registraron sus primeros casos en los últimos dos días: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Argelia y Brasil, el primer caso en América Latina.

En Italia, foco europeo de la epidemia, ya hay 374 personas contagiadas, la mayoría en el norte, y murieron 12 personas.

Italia se convirtió en un gran vector de la crisis en el resto de Europa y el Mediterráneo. En España, un hotel en la isla canaria de Tenerife sigue en cuarentena, después de que dos huéspedes italianos dieron positivo en un primer análisis. También en Suiza y Grecia los primeros casos afectan personas que acababan de regresar del norte de Italia. Y en Argelia un italiano que llegó hace dos semanas se convirtió en el segundo caso de África.

Varios países aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a las regiones afectadas de Italia, entre ellos España, Austria, Luxemburgo, Hungría, Ucrania, la República Checa y Rumania, y exigieron distintos niveles de aislamiento a quienes recién hayan vuelto de esa zona roja.

También la Comisión Europea, con sede en Bruselas, le pidió al personal que haya estado en la zona caliente de Italia que se someta a una cuarentena de dos semanas. Ante el aluvión de alertas y de contagios, Francisco se mostró solidario con los contagiados e instó a minimizar los rumores y el miedo, aconsejando "apagar la televisión y abrir la Biblia".

La crisis avanzó en Corea del Sur, donde ya murieron 12 personas y los infectados subieron a 1261, el segundo foco después de China. La mayoría de los casos confirmados están vinculados a una secta cristiana en la que una persona habría contaminado a cientos de fieles.

En Irán, otras cuatro muertes elevaron el balance a 19, el peor fuera de China, además de 139 infectados. Esas cifras fueron cuestionadas por Reporteros sin Fronteras, que denunció que las autoridades iraníes "parecen estar escondiendo" información sobre la crisis.

"No esperamos un milagro en el corto plazo", declaró un alto funcionario del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, en una opinión compartida por otros gobiernos asediados por el virus.

Agencias AP, AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.