La Corte Suprema autoriza a Trump a usar 2500 millones de dólares del Pentágono para el muro

Trump celebró en Twitter el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos para el muro en la frontera con México
Trump celebró en Twitter el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos para el muro en la frontera con México Fuente: AP - Crédito: Carolyn Kaster
(0)
27 de julio de 2019  • 08:35

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde para que el gobierno del presidente Donald Trump pueda desviar 2500 millones de dólares del Pentágono a la construcción de secciones del muro en la frontera con México, algo que el mandatario celebró como una "gran victoria".

Los cinco magistrados conservadores del máximo tribunal habilitaron que comiencen las obras estipuladas en cuatro contratos ya asignados con recursos del Departamento de Defensa, al estimar que el gobierno demostró que los demandantes no estaban calificados para cuestionar la atribución de esos fondos. Los cuatro magistrados liberales se opusieron.

La decisión de los jueces de destrabar los recursos -que habían sido congelados por tribunales de menor instancia- permite a Trump avanzar en una de sus principales promesas de su campaña en 2016 mientras busca la reelección. Antes de ser elegido, el magnate aseguraba que México pagaría por el muro.

"¡Wow! Gran victoria sobre el muro", escribió Trump en Twitter poco después de conocido el fallo. "La Corte Suprema federal anula la orden de un tribunal inferior, permite que proceda el muro de la frontera sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho!", completó.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso la demanda ante la Corte Suprema para oponerse a la utilización de los recursos del Departamento de Defensa. Los jefes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Chuck Schumer, también denunciaron la decisión de la Corte. El caso continuará, pero la decisión de la Corte Suprema deja entrever que es improbable que la ACLU triunfe a la larga. Incluso si lograra ganar, el muro ya habría sido construido.

Los fondos

Trump declaró una emergencia nacional en febrero para eludir al Congreso y obtener los fondos para su proyecto de muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la administración más largo de la historia de Estados Unidos: de 35 días.

El dinero del Pentágono se utilizará para reemplazar las barreras en Nuevo México, California y Arizona
El dinero del Pentágono se utilizará para reemplazar las barreras en Nuevo México, California y Arizona Fuente: AP

Entonces, el Congreso le había concedido aproximadamente 1400 millones de dólares a la Casa Blanca para el muro, una cantidad mucho menor a los 5700 millones de dólares que pretendía Trump (3600 millones de dólares de fondos para construcciones militares, 2500 millones de dólares del Departamento de Defensa y 600 millones del fondo de activos confiscados del Departamento del Tesoro).

El caso ante la Corte Suprema implicó solo los 2500 millones de dólares del Departamento de Defensa, que el gobierno asegura serán utilizados para construir más de 160 kilómetros de barreras. Uno de los proyectos prevé sustituir 74 kilómetros de barreras en Nuevo México a un costo de 789 millones de dólares. Otro reemplazaría 101,3 kilómetros en Arizona por 646 millones de dólares. Los otros dos proyectos en California y Arizona abarcan distancias menores.

Los recursos del Departamento del Tesoro han sobrevivido hasta ahora a diversas demandas judiciales, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los ha asignado a obras en el Valle del Río Grande, Texas, aunque no ha otorgado contratos por el momento. La transferencia de los 3600 millones de dólares correspondientes a fondos para construcciones militares aguarda la aprobación del secretario de Defensa.

Acuerdo con Guatemala

En paralelo a la decisión de la Corte, Trump anunció anoche un acuerdo migratorio con Guatemala -cuyos detalles aún no se conocen a fondo- en el marco de las presiones que ha emprendido contra sus vecinos del sur para hacerles incrementar los controles sobre los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, bajo ese convenio, definido como de "tercer país seguro", las personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por Guatemala deberán hacer ahí su solicitud.

En junio, 104.000 migrantes fueron detenidos tras cruzar la frontera estadounidenses de forma ilegal, una cifra 142% superior a la registrada el mismo mes del año anterior, según datos oficiales. En mayo, la cifra había subido a 144.000 -entre ellos 57.000 menores de edad-, frente a un promedio de 20.000 detenciones mensuales al comienzo del mandato de Trump.

Agencias AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.