La familia Chávez, aún con mucha influencia
Pese a la muerte de su líder, mantiene el poder ganado durante 14 años
CARACAS.- Nicolás Maduro montó su campaña sobre el mayor símbolo político de Venezuela: el apellido Chávez . Y como una simbiosis, la familia del líder fallecido lo aceptó, consciente de que su eventual triunfo le garantiza mantener el poder ganado en los últimos 14 años. Maduro agradeció el gesto que lo ubica como uno más de aquella "sagrada familia", e incluso escogió la casa natal de los seis hermanos Chávez como punto de inicio de su lucha por el sillón presidencial.
"Yo no soy Chávez, pero soy su hijo", dijo Maduro desde Sabaneta, la ciudad natal de Hugo Chávez. Al pie de un árbol de mango en el patio de la casa donde crecieron los Chávez, el presidente encargado tuvo una conmovedora conversación con familiares del líder, a quien reza, pide fuerzas y nombra cada día en su campaña.
"Nicolás es más, Nicolás Chávez Frías Maduro es uno de la familia, es el hijo del presidente", le dijo Narciso, uno de los hermanos Chávez, al aceptarlo, sin chistar, en el clan.
Los seguidores de Chávez elevaron a su familia a un altar imaginario, y su lugar de nacimiento, Sabaneta, lo bautizaron la tierra santa de la revolución socialista. Y muchos coinciden en que los Chávez deben continuar con un importante rol político si Maduro triunfa pasado mañana.
"Tienen que seguir apoyando a la revolución, seguir apareciendo", dijo Ender Puerta, un abogado de 45 años que nació en la cuna de los Chávez.
En Barinas, el progenitor del clan, Hugo de los Reyes Chávez, gobernó desde 1998 hasta 2008, cuando le cedió la posta al hermano mayor, Adán, que sigue al mando. Otros hermanos, Adelis y Aníbal, también tienen cargos importantes en Barinas: el primero preside el club de fútbol Zamora; el otro es alcalde de un municipio.
Además, dos de los cuatro hijos de Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela, acompañaban a su padre a distintos eventos públicos fungiendo como primeras damas del dos veces divorciado mandatario, y sus rostros fueron especialmente visibles durante la convalecencia de Chávez.
El segundo de los hermanos, Argenis, preside la Corporación Eléctrica Nacional -con rango de viceministro- desde 2011, y su otro hermano, Narciso, está encargado del convenio de salud entre Venezuela y Cuba.
Engruesan la lista el flamante vicepresidente Jorge Arreaza -casado con Rosa Virginia-, antes ministro de Ciencia y Tecnología, y un primo de la familia, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de Pdvsa.
"¿De dónde sacaron tanto dinero si ellos eran una familia pobre, humilde?", se preguntó el diputado opositor Wilmer Azuaje, alguna vez mano derecha del mayor de los Chávez.
Azuaje y otros opositores nacidos en Barinas encabezan una cruzada para sacar a la luz supuestos malos manejos de los Chávez, pero la falta de pruebas hizo mella en las denuncias, aunque no en el apodo de "familia real" con el cual se los conoce.
Además, Azuaje afirma que los Chávez, a través de testaferros, se han hecho de miles de hectáreas para amasar millonarias fincas.
Otras noticias de Elecciones en Venezuela
Más leídas de El Mundo
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia
“El gobierno es un fracaso". La angustia de los sirios por el avivamiento de una guerra civil interminable
Escenario de una masacre histórica. Contraofensiva del Ejército sirio para intentar evitar que los rebeldes tomen una ciudad estratégica