La Guardia Costera explicó que cuentan con poco más de 70 horas para encontrar el submarino perdido cerca del Titanic: “Se acaba el oxígeno”
El contraalmirante John Mauger argumentó que deben hallar el sumergible antes de que sea demasiado tarde; el vehículo posee una reserva de emergencia que dura cuatro días
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas, se reportó que un submarino desapareció en el océano Atlántico durante una expedición a los restos del Titanic con cinco personas en su interior por motivos que aún son inciertos y tras iniciar la búsqueda, la Guardia Costera de Boston explicó que hay una limitada cantidad de horas para encontrar a los sobrevivientes antes de que sea demasiado tarde y se les acabe el oxigeno.
Se trata de una misión de la compañía OceanGate Expeditions, que realiza este tipo de viajes para observar lo quedó en el fondo del mar del reconocido transatlántico. Sin embargo, un experto del organismo de vigilancia costera explicó que hay una cierta cantidad de horas para encontrarlos.
A través de un comunicado se informó el lunes por la tarde que se daba inicio a la búsqueda del sumergible de más de seis metros que comenzó su inmersión el domingo rumbo al Titanic. Hasta el momento pasaron poco más de 24 horas desde que se perdió el contacto en las aguas de Terranova.
La misma organización detalló más tarde que la embarcación desaparecida puede sostener a sus cinco ocupantes durante al menos cuatro días antes de que se queden sin oxígeno. “Estamos haciendo todo lo posible para localizar el sumergible y rescatar a los que están a bordo”, dijo el contraalmirante John Mauger.
“En términos de horas, entendimos que el operador tenía 96 horas de capacidad de emergencia, por lo que anticipamos que hay entre 70 y 96 horas completas disponibles en este momento”, enfatizó y añadió: “Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta”.
Rescue Coordination Center Halifax is assisting with a P8 Poseidon aircraft in the search. The P8 has underwater detection capabilities.
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 19, 2023
El submarino desaparecido es conocido como Titan y posee la capacidad para transportar a cinco personas: piloto, copiloto y tres civiles, que pueden viajar a profundidades de hasta 4000 metros, rodeadas de una estructura de fibra de carbono y titanio con modernos sistemas de monitoreo en tiempo real para garantizar una “seguridad sin precedentes”, según explica la compañía de los recorridos en su sitio web.
“Gracias al uso innovador de materiales modernos, Titan es más ligero y su movilización resulta más rentable que la de cualquier otro sumergible de inmersión profunda. Una combinación de ingeniería innovadora y tecnología comercial proporciona a Titan una ventaja única sobre otros”, detalla OceanGate sobre el vehículo, que viaja a unos cinco kilómetros por hora (tres nudos).
A su vez, la embarcación cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real, sensores y extensómetros para analizar los efectos de los cambios de presión en el submarino a medida que se sumerge. De esta forma, el piloto puede tomar la decisión de abortar el descenso, si es que la integridad de la estructura corre peligro. También tiene equipos de supervivencia designados que pueden durar hasta 96 horas para toda la tripulación.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Titanic
“Diana de Versalles”. El inesperado hallazgo de un tesoro oculto entre los escombros del Titanic
"Ya no se ve así". Las impactantes imágenes que revelan el deterioro del Titanic y la desaparición de un detalle icónico
"Valiosa pieza de la historia social". Un emotivo hallazgo muestra una cara no tan conocida de la tragedia del Titanic
Más leídas de El Mundo
¿Demasiados turistas? Analizan cobrar un ticket para sacarse una foto en uno de los lugares más famosos de Roma
Potencial campo minado. Cómo es la creciente influencia de Musk sobre Trump y qué preocupaciones emergen de su alianza
Tensión en Brasil. El popular pastor evangélico que hoy encabezará una marcha con Bolsonaro y pedirá “cárcel” para el juez que bloqueó X
La gira del Papa. Tenía todo para ser un paraíso y hoy es uno de los países más olvidados y pobres del mundo