La hermana de Kim Jong-un toma relevancia en la disputa con Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hermana, Kim Yo-jong
El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hermana, Kim Yo-jong Fuente: Reuters
(0)
10 de junio de 2020  • 10:34

SEÚL.- La hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, está asumiendo un papel de liderazgo en una nueva campaña de presión más dura contra Corea del Sur, destacando lo que los analistas dicen de que ocupa un papel político sustancial que va más allá de ser la asistente de su hermano.

Se cree que tiene poco más de 30 años. Kim Yo Jong es la única pariente cercana del líder norcoreano que desempeña un papel en la política pública.

Durante la oleada de diplomacia internacional 2018-2019, Kim Yo Jong atrajo la atención mundial al dirigir una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur. A menudo se la vio corriendo para asegurarse de que todo saliera bien para su hermano mayor, incluido sostener un cenicero para él en una estación de tren camino a una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Vietnam.

Pero este año, Kim ha asumido un papel más importante en la política, consolidando su estatus como una jugadora influyente por derecho propio.

"Antes de esto, Kim Yo Jong fue retratada en los medios estatales como la hermana de Kim Jong Un, su oficial de protocolo o una de sus funcionarias acompañantes", dijo Rachel Minyoung Lee, ex analista de inteligencia de código abierto de Corea del Norte en el gobierno de Estados Unidos. "Ahora, los norcoreanos saben con certeza que hay más en ella que eso".

Kim ha trabajado detrás de escena en las agencias de propaganda de Corea del Norte, un papel que llevó a Estados Unidos a agregarla a una lista de altos funcionarios sancionados en 2017 debido a los abusos de los derechos humanos y la censura.

En marzo, los medios estatales publicaron la primera declaración de Kim, en la que criticaba a las autoridades de Corea del Sur. A eso siguieron varios comentarios más, incluida una respuesta a las acusaciones de Trump, y la semana pasada, una advertencia de que el Norte cortaría las comunicaciones con Corea del Sur.

Lee dijo que las declaraciones de Kim tienen un estilo único, mostrando su ingenio y subrayando su poderosa posición. "Además de las palabras duras y el sarcasmo, sus declaraciones pueden ser mordaces e ingeniosas", dijo Lee. "Parece tener más margen de maniobra para elaborar sus declaraciones, lo que, por supuesto, no es sorprendente", agregó.

Cuando los medios estatales anunciaron ayer que las líneas directas entre Corea del Norte y Corea del Sur se cortarían, dijeron que Kim Yo Jong y Kim Yong Chol, defensor de la línea dura, defendieron la decisión en una reunión.

"Esta rara explicación de un proceso de formulación de políticas retrató a Kim Yo Jong como una persona muy sustantiva", dijo Michael Madden, un experto en liderazgo de Corea del Norte en el Centro Stimson, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.

Madden dijo que esta nueva representación de Kim en los medios estatales puede ser una sutil provocación para analistas internacionales que han puesto en duda su capacidad de ejercer influencia en una sociedad dominada por hombres.

"Claramente tienen grandes esperanzas y expectativas para ella", dijo. "No necesariamente la próxima líder, pero algo así como un reina hacedora".

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.