La inesperada comparación que desataron los incendios en el Amazonas con la tragedia de Notre Dame

Los incendios en el Amazonas fueron comparados con el incendio de la catedral francesa y despertaron indignación
Los incendios en el Amazonas fueron comparados con el incendio de la catedral francesa y despertaron indignación Fuente: Archivo - Crédito: @francismmaxwell
(0)
22 de agosto de 2019  • 09:12

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil difundió ayer el aumento de incendios forestales en el Amazonas, mientras Bolsonaro culpó a las ONG de iniciar el fuego intencional. Las impactantes imágenes del bosque en llamas despertaron el enojo y la bronca de los usuarios que rápidamente compararon este fenómeno con el incendio de la catedral de Notre Dame.

Los incendios forestales en el Amazonas alcanzaron este año un récord histórico de 72.843 en Brasil, y crece la preocupación por la política ambiental del actual presidente derechista Jair Bolsonaro.

La preocupación por las nuevas cifras se convirtió en tendencia de Twitter, con el hashtag #PrayForAmazonas.

"Cuando Notre Dame estaba ardiendo, el mundo se detuvo. Multimillonarios y políticos vaciaron sus bolsillos para ayudar a reconstruir", comparte Francis Maxwell en Twitter junto a una foto de ambos incendios y sentencia: "La diferencia es que no podemos construir una nueva tierra".

En Twitter y redes sociales, usuarios relacionaron el desastre con el incendio de la catedral francesa y criticaron la reacción de la sociedad que, frente al incendio del monumento histórico, difundieron la noticia y recaudaron más dinero del necesitado para la reconstrucción. "Una simple imagen que grita mil palabras", dice otra usuaria junto a una ilustración.

La ayuda a Notre Dame

Según las estimaciones, se comprometieron entre $835 millones y $1000 millones de dólares en donaciones y se espera que el costo sea de entre $ 330 millones y $ 670 millones de dólares, sin incluir impuestos.

Sin embargo, no es la primera crítica hacia el dinero recaudado: meses atrás, la cantidad de dinero generó indignación y muchos criticaron la falta de donaciones para crisis humanitarias y ambientales.

Incluso, hubo causas para las cuales nunca se recaudó el dinero necesario ni suficiente, como por ejemplo, la de los cristianos iraquíes o para lo que Estados Unidos llamó "la peor hambruna del mundo en 100 años", en Yemen.

Bolsonaro culpa a las ONG

"Puede haber, no lo estoy afirmando, acciones criminales de esas personas de las ONG para llamar la atención contra mi persona", dijo. Y explicó cuál habría sido la reacción de los ambientalistas. "El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos. Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay incendios y mandarlas para el exterior. Por lo que, todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento", señaló el mandatario, sin dar pruebas.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, volvió a defender ayer las políticas del Gobierno en el combate a la deforestación de la Amazonía, pero se encontró de frente con las críticas y abucheos de decenas de personas durante la Semana del Clima de América latina.

El video que publicó el ministro de Medio Ambiente de Brasil en su Twitter

00:14
Video

El funcionario aseguró que los incendios aumentaron debido a las condiciones climáticas y compartió un video en el que se ven los bosques ardiendo en llamas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.