Liberan en Italia a la capitana del barco con migrantes que desafió al gobierno

Carola, la capitana del barco que rescata a migrantes africanos que naufragan en su intento de llegar a Europa, había sido arrestada por las autoidades italiana, pero hoy fue liberada.
Carola, la capitana del barco que rescata a migrantes africanos que naufragan en su intento de llegar a Europa, había sido arrestada por las autoidades italiana, pero hoy fue liberada. Crédito: Sea Watch ONG
(0)
2 de julio de 2019  • 17:12

ROMA.- Un juez italiano se pronunció hoy a favor de la liberación de Carola Rackete, la capitana alemana del barco humanitario Sea-Watch, detenida el sábado pasado tras haber atracado en la isla de Lampedusa con 40 migrantes a bordo.

El juez a cargo de la investigación preliminar indicó a los medios italianos que un decreto de Italia sobre la seguridad no era "aplicable a las acciones de rescate".

La capitana, al ser arrestada
La capitana, al ser arrestada Fuente: Reuters

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que deploró la decisión judicial, precisó que la capitana alemana iba a ser objeto de una medida de expulsión hacia su país porque es "peligrosa para la seguridad nacional".

La medida de alejamiento del territorio italiano, con acompañamiento a la frontera, todavía debe ser confirmada por las autoridades judiciales, estipuló Salvini.

"Volverá a su Alemania, donde no serían tan tolerantes con una italiana si hubiera atentado contra la vida de policías alemanes", comentó el viceprimer ministro y líder de la Liga (extrema derecha).

La ONG Sea-Watch manifestó por su parte su alivio en un tuit: "¡Estamos aliviados de que nuestra capitana sea liberada! No había ninguna razón de detenerla, porque estaba comprometida en la defensa de los derechos humanos en el Mediterráneo y asumía sus responsabilidades ahí donde ningún gobierno europeo lo hacía", escribió.

La alemana de 31 años fue detenida el sábado por la madrugada y colocada bajo arresto domiciliario en Lampedusa, luego transferida el lunes Agrigento, de la cual depende la pequeña isla italiana.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.